La personal de la frustración

Desde que tenía 9 años juego al baloncesto en el colegio. Nunca he jugado de manera profesional ni en ninguna liga de renombre, solo he jugado en las ligas escolares, posteriormente en la Facultad, y desde hace 10 años en la Liga de Getafe perteneciente a la Delegación de Baloncesto de Madrid. En un deporte de equipo, es más normal que empiece hablando de las grandezas del trabajo en equipo o del liderazgo de un buen entrenador o de un líder de equipo, tiempo habrá para ello. De lo que quiero hablar ahora es de una acción que se ve tanto en profesionales del baloncesto, como en jugadores que están jugando una pachanguita en la pista del barrio. LA PERSONAL DE LA FRUSTRACIÓN.

El propio nombre explica qué es la  personal de la frustración, pero para que no queden dudas y veamos paralelismos diremos qué es la falta personal que comete un jugador justo después de haber cometido algún error, como el fallo de una canasta fácil o la pérdida de un balón. También la vemos en los finales de partido cuando vas a perder y ves que no hay posibilidad de ganar el partido Esta falta no atiende a motivos tácticos dentro del partido, simplemente es una canalización de la decepción y frustración del jugador que ha cometido el error , materializándose en una falta absurda y dura en algunas ocasiones.

La frustración tiene muchos efectos tanto en el deporte, como en el trabajo y en la vida personal. Evasión, abandono, automotivación, agresión, proyección…

Quiero aquí hacer referencia a la proyección y la agresión, que pueden ser las consecuencias que mejor se ven en el trabajo, principalmente en las relaciones jefe-colaborador.

La proyección es la culpa que nos echan los jefes para defenderse  y  no reconocer sus errores o sus deficiencias. ¿cuántas veces sin saberlo, pasamos a ser responsables de una tarea que hasta 5 minutos antes el responsable era el jefe? ¿alguna vez nos ha dicho el jefe, “la responsabilidad es mía, pero tu debías de habérmelo recordado”? ¿podemos decirnosotros al jefe “la responsabilidad es mía pero tú tenías que haberme
corregido?

La agresión es la consecuencia de la personal de la frustración de la que hablábamos en el baloncesto y puede desencadenar una tangana entre jugadores de un equipo y otro. En la relación jefe- colaborador, esa agresión no se manifiesta físicamente pero sí que lo hace con la palabra mediante un tono de voz elevado, malas formas al hablar, y en ocasiones insultos. Esta situación puede provocar una reacción en cascada.
El superior de tu jefe le ha criticado por el estado de un proyecto que tiene el departamento,  y tu jefe descarga su frustración sobre los colaboradores mediante una reunión en la que el tono de voz alto y las caras largas están garantizados, consiguiendo con esto un clima de trabajo hostil durante lo que queda de jornada.

Adjunto un vídeo en el que se Pietrus le hace una falta desproporcionada a Pau Gasol en un partido de la NBA el cual estaba claro que iban ya a perder, poniéndose la serie final 3-1 en favor del equipo de Gasol, a un pasito de conseguir el título.

Anuncios