Cantera Vs Cartera

En un periódico deportivo de Cataluña y tras una de las últimas victorias del FC Barcelona sobre el Real Madrid aparecía en portada este titular, CANTERA Vs CARTERA. En él se hacía referencia a dos estilos contrapuestos de gestionar un club de fútbol. El primero, apostando por el fútbol base e invirtiendo poco a largo plazo para obtener, además de unos resultados deportivos extraordinarios, un sentimiento de pertenencia incomparable en la actualidad con cualquier otro equipo del mundo. El segundo estilo, apuesta por una alta inversión que pretende dar resultados en el corto plazo, basándose para ello en caros fichajes de jugadores externos y extranjeros en el que los objetivos que se persiguen son un buen desempeño deportivo, pero además un alto rendimiento económico a través del marketing asociado a jugadores internacionales.

Jugadores de la primera plantilla del Barça que han salido de las categorías inferiores.

 

Aunque tengo mi propia teoría sobre qué estilo es mejor a día de hoy, buscaré el paralelismo con el mundo empresarial y las selecciones externas en las compañías, el cual creo que es bastante claro. Muchas empresas buscan en grandes y prestigiosas Escuelas de Negocio el Talento que creen no tener en sus Departamentos. Buscan el Cristiano Ronaldo de las Finanzas, del Marketing o de las Ventas, alguien que haya realizado un MBA y tenga un nivel fluido de inglés. Finalmente es contratado con un sueldo bastante más alto, lógicamente, que el resto de compañeros o futuros subordinados. Como va a ocupar un puesto de Responsabilidad es necesario que este nuevo fichaje conozca la compañía , por lo que estará un largo período de tiempo rotando por los departamentos, delegaciones y países donde está presente la empresa aprendiendo los pormenores de la misma , estando listo para empezar a tomar decisiones en 6 meses o incluso un año.

Otras empresas, su primera opción no es buscar en las Escuelas de Negocio sino en sus propios trabajadores. Entre ellos eligen qué persona/s es la más apta para futuras promociones a puestos de responsabilidad y le forman en la misma Escuela de Negocios de prestigio para desempeñar el puesto futuro. La inversión que hacen es prácticamente la misma ya que el alto sueldo que cobraría el fichaje externo y el mayor tiempo que debe de pasar éste para conocer la compañía se destinaría a pagar el MBA al personal interno y a hacerle un ligero aumento salarial. Con la primera opción descrita, conseguiríamos nuevas ideas y nuevas técnicas de trabajo al entrar “aire” fresco en la compañía . Es muy probable que se rejuvenecería la plantilla, y la persona que entrara aportaría ilusión, ganas y una actitud al cambio vital para conseguir los objetivos y una mejora continua. Con la segunda opción, lo que ganas principalmente es compromiso personal de los trabajadores, y motivación para el resto de compañeros. Se minimiza el riesgo de que la persona elegida no sea la adecuada. Sin embargo, creo que al haber apostado por una persona interna y haberla dado una formación importante, sería capaz de aportar las nuevas ideas y técnicas de trabajo que pueda aportar el fichaje externo.

De los fichajes del 2009 del Real Madrid, tan solo Arbeloa y Granero eran anteriormente de la cantera

En temas de salarios, dejo la lista de futbolistas mejor pagados (sin publicidad) del año 2010 para que se reflexione sobre el salario de la selecciones externas/promociones internas de la empresa y el rendimiento. No he encontrado una fiable de los salarios sin publicidad del 2011. Debo recordar que los 3 finalistas para el Balón de Oro de 2010 fueron Xavi, Iniesta y Messi, 3 jugadores de cantera y solo Messi aparece en la lista de mejor pagados ese año .

1Cristiano Ronaldo (Real Madrid) 13.000.000 .

2 Zlatan Ibrahimovic (Barcelona) 12.000.000 .

3 Lionel Messi (Barcelona) 10.500.000 .

4 Samuel Etoo (Internazionale) 10.500.000

.5 Ricardo Kaká (Real Madrid) 10.000.000

.6 Emmanuel Adebayor (Manchester City) 8.500.000

.7 Karim Benzema (Real Madrid) 8.500.000 .

8 Carlos Tevez (Manchester City) 8.000.000 .

9 John Terry (Chelsea) 7.500.000

.10 Frank Lampard (Chelsea) 7.500.000

Anuncios