La música en el trabajo ¿aumenta la productividad?

¿Alguna vez una canción te ha levantado el ánimo? ¿Hay alguna canción con la que sientes más energía para emprender algo?

Muchos de los que salimos a correr con nuestro MP3, Ipod o similar sabemos la importancia de la música para que podamos correr en plenitud de condiciones, de hecho muchas veces vuelves a subir a tu casa cuando te has dado cuenta que te has olvidado la música o no tienes la batería cargada lo suficiente del MP3 y lo cambias por correr con el móvil. La música, mientras estás corriendo , te ayuda a evadirte mentalmente, a no pensar en las dificultades con las que te encuentras; una cuesta muy difícil, un cansancio mental después de 10 km que te pide que te detengas se superan más facilmente con música. En ocasiones, cuando estás a punto de terminar tu carrera y el azar hace que empiece a sonar en la lista de las 1200 canciones que tienes grabadas una canción con ritmos rápidos, mensajes optimistas y buenos recuerdos en tu memoria, consigues alargar la carrera 5 minutos más únicamente por escuchar entera esa canción. (últimamente me pasó con “Waka-waka” de Shakira de tan grato recuerdo para los aficionados españoles al Fútbol)

Recuerdo en la última Liga ganada por el  Real Madrid de Baloncesto que en los comienzos y descansos de los partidos que se jugaban en casa pinchaban las canciones previamente elegidas por los jugadores; pudiendo escuchar seguidas canciones de Metallica y de La Oreja de Van Gogh. Eran canciones que animaban a los jugadores a seguir esforzándose hasta el final del partido al producirles una sensación de bienestar y satisfacción. Ese año, el Real Madrid ganó la liga contrapronóstico, la Copa Uleb y llegó a la Final de Copa que perdió contra el FC Barcelona, precisamente la única competición en la que no se juega ningún partido en casa. Desconozco si posteriormente siguieron utilizando este método para elegir las canciones que se pinchaban por megafonía, pero escuchando la música que ponían en el descanso apostaría a que no se siguió con este criterio.

¿Se podría establecer en nuestras empresas/departamentos un listado de canciones para animar a los trabajadores y levantarles el ánimo? Una encuesta preguntando las canciones preferidas , instalación de un hilo músical en el edificio o simplemente crear una lista de reproducción en el Spotify valdría para animar a emprender a los trabajadores a realizar proyectos y trabajar con más ganas. Si se emplea la música para aumentar el tiempo de permanencia de los consumidores en las tiendas, o para tener la sensación que el tiempo pasa más despacio, para animar a los jugadores y espectadores en partidos de baloncesto ¿por qué no aprovecharla para aumentar la productividad en el trabajo?

 

Anuncios