La Roja, aprendió de la Roja

Después de tener un poco abandonado el blog debido a una falta de inspiración y a la dedicación de seguir la final de baloncesto de la ACB y la Eurocopa de Fútbol, trato de retomar otra vez mis comentarios; y me gustaría hacerlo, fácil de adivinarlo, sobre la Selección Española de Fútbol y su triunfo en la Eurocopa. Esta victoria se une como todos sabemos se une  a las de la Eurocopa 2008 y el Mundial del 2010. 

En el deporte se suele decir que para ganar una final antes hay que perder  otra, se aprende más de un fracaso que de un éxito. En un primer momento puede parecer que los integrantes de esta Selección Española han ignorado ésta máxima del deporte ya que han disputado tres finales imponiéndose en las tres, sin embargo , creo que aunque ellos no hayan jugado finales anteriormente, si que sabían lo que es la decepción de las eliminaciones en cuartos de final, sí que sabían lo que es tener a un país pendiente de ti, sí que sabían lo que es ser foco de las críticas de la prensa, sí que sabían lo que es el escepticismo y la desilusión por los resultados. Estas experiencias de aprendizaje, las han podido vivir bien  como jugadores de la selección en algún campeonato anterior o bien  como propios jugadores juveniles cuando veían que “sus mayores” eran eliminados del Mundial de Francia, de Corea o la Eurocopa de Holanda/Bélgica. A buen seguro que ellos también aprendieron de estoy habrán recibido consejos de jugadores más veteranos.

En países con una cultura distinta a la nuestra siempre se  valora mucho el fracaso en el ámbito laboral, de hecho hasta se resaltan experiencias negativas en la currícula explicando los motivos del fracaso y lo que se aprendió; eso hace ver al posible empleador que es más difícil que esa persona cometa ese error a que lo haga otra que todavía no se ha enfrentado a una situación similar. A igualdad de condiciones económicas, formativas y actitudinales ¿quien tendrá más posibilidades de emprender un nuevo negocio con éxito, una persona que ya ha montado una empresa y la ha tenido que cerrar a los 4 años o una persona que se está iniciando como emprendedor? En estos tiempos en que las empresas , el Estado y todos los ciudadanos estamos pasando por situaciones económicas complicadas resulta tentador abandonarse al desánimo, culpabilizando a factores externos de nuestros males sin ser capaces de analizar qué podemos hacer nosotros para cambiar. La vida está llena de triunfadores que siguieron con su empeño y con la búsqueda de sus sueños a pesar de las adversidades y las decepciones que se encontraron por el camino.

Nuestro pasado cuenta, pero  si no hacemos nada por potenciar nuestros puntos fuertes y por tratar de sacudirnos los malos recuerdos y experiencias y analizar los errores difícilmente podremos superarlos. Difícilmente podremos pasar de la barrera de Cuartos de Final como lo ha hecho la Selección Española. Por eso a mi juicio y sin quitar mérito a los 23 jugadores de la Selección Española, un pedacito de estos triunfos son de los Raúl, Camacho, Zubizarreta y un largo etcétera que hicieron que se aprendieran de los errores, que la Federación Española pudiera dar más importancia al fútbol base, que se potenciara más el marketing buscando más y mejores patrocinadores, contratos televisivos más suculentos, que los jugadores españoles crecieran profesionalmente atravesando fronteras para jugar en Ligas Extranjeras… Este aprendizaje ha ayudado a que los chicos de Del Bosque hayan continuado y logrado el sueño que habían empezado cientos de jugadores de la Selección años atrás.

Anuncios