¿Cuál es tu palmarés profesional?

4 veces Campeón de Liga,Campeón de Wimbledon, Medalla de Plata en los Europeos de 2003, Campeón del Tour de Francia en 2008, 57 veces internacional con su país, Mejor Marca en 100m lisos 9´92 sg… En el palmarés de un deportista de elite se reflejan todos los logros conseguidos en su trayectoria profesional. Muchos de ellos son logros conseguidos en deportes de equipo, otros en deportes individuales, algunos tienen la suerte de haber ganado Mundiales sin disputar un solo minuto, pero ahí aparecen y quedan guardados para la posteridad y la admiración de los aficionados y la estadística.

En cambio nosotros, trabajadores de a pie, luchando por crear nuestra marca profesional, o, lo que es más duro, luchando por encontrar un trabajo nos cuesta reflejar en nuestra currícula los logros que hemos conseguido en nuestros trabajos y nos conformamos con decir el período de tiempo que hemos trabajado en una empresa, el puesto que hemos desempeñado o como mucho, las funciones del puesto de trabajo. Pero ¿ y nuestro palmarés particular? ¿los resultados que hemos conseguido? Pocas son las personas que lo reflejan en su currículum consiguiendo así despertar el interés del receptor por el contenido del mismo (los formatos de soporte del Cv es otro cantar que ayudará a llamar la atención por la forma, pero no por el fondo). Podemos poner en nuestro currículum lo siguiente:

2010- 2012. Restaurante “DeporteyTrabajo

Puesto: Maitre

Funciones:

  • Supervisión del servicio prestado a los clientes
  • Asignación mesa a los comensales.
  • Gestión y comprobación de reservas.
  • Asesoramiento a los clientes sobre las especialidades y platos del menú.
  • Gestión del cobro

¿No sabemos ya las funciones de un Maitre? Si yo envío esta información a un Restaurante o un Hotel de 4* en el que quiero trabajar ¿le tengo que decir al responsable qué he hecho como Maitre? Será mejor que le aportemos algo más de información,

2008- 2009. Restaurante “DeporteyTrabajo

Puesto: Maitre

Funciones:

  • Supervisión de un equipo de 5 camareros dando un servicio de 18 mesas.
  • Gestión y comprobación de reservas.
  • Asesoramiento sobre un menú de 20 platos, incluyendo nuevas especialidades cada mes.
  • Gestión del cobro de clientes.

Logros:

  • Incremento de la popularidad del Restaurante en 2 puntos. Fuentes consultadas (Atrapalo.com; El Tenedor; Groupalia…)
  • Incremento de las reservas de un 10%
  • Aumento de las gratificaciones de los clientes en un 30% logrando una disminución de la rotación de la plantilla de camareros de sala.

Demos un poco de valor a nuestra presentación profesional y si para ello tenemos que empezar a medir y plantearme mis resultados, como decía en un post anterior comencemos a medir nuestro desempeño. Para ello, podemos ayudarnos poniendo la siguiente información:

Proyectos en los que hemos tomado parte.

. Personal a cargo.PALMARES

. Clientes más importantes.

. Presupuesto gestionado

. Mejora de un indicador relevante (ventas, tiempos, costes… )

. Menciones honoríficas y publicaciones.

. Propuestas y mejoras planteadas e implantadas.

. Aprendizaje de competencias logrado: Trabajo bajo presión, toma de decisiones eficaces…

Actuando de esta manera, no solo conseguiríamos despertar el interés de la persona a la que enviamos el currículum por lo que hemos conseguido, también transmitimos una imagen nuestra de un trabajador con inquietudes, que se cuestiona el momento que vive y busca siempre la mejora de resultados profesionales, lo que redundará en beneficio tanto en un posible trabajo futuro como en tu puesto de trabajo actual.

Publicidad aparte, dejo un anuncio que se ha puesto de moda y qué seguro que habéis visto en el que se demuestra la importancia de plantearnos internamente los logros conseguidos.

Anuncios