Perdí el trabajo. A levantarse otra vez…

Y ya van 102.

Parece que mi último post: “SKI: Me caí 100 veces pero me levanté 101” era una premonición de lo que estaba por llegar. Una “caída” laboral en forma de despido después de más de 6 años de trabajo. Los motivos: Resultados económicos de la empresa en España y previsión de pérdidas para este año hace que tenga que haber recortes en muchos departamentos.

La verdad que por ahora no está siendo algo traumático, soy joven (¿con 33 años puedo seguir diciendo esto?) y tengo 2 años para luchar y convertir esta “caída” en un empujón de cara a conseguir mayores retos profesionales y personales. Como de las situaciones adversas es de lo que más se puede aprender, en menos de 2 días he aprendido lecciones que podía tener olvidadas:

Aprender de un despido:

– No basta con ser bueno, hay que aparentarlo: Haciendo un poco de autocrítica la imagen que en ocasiones  he podido dar al exterior a lo mejor no terminaba de ser  la más adecuada en los tiempos que corren. He podido pecar de no vender  mi trabajo y mis ideas con más energía. Dedicar un tiempo para pensar en una estrategia y entrenar esta habilidad es una tarea pendiente cuando me vea de nuevo dentro del mercado laboral.

– Las redes sociales sirven para mucho más que mirar fotos de los viajes de la gente: Hay que buscar un poco de cariño y reconocimiento. Tras comentar mi estado en Facebook y enviar algunos twitts haciendo referencia a mi situación el apoyo recibido de amigos a través las redes sociales ha ayudado a llevar las primeras etapas del despido, a creerte de verdad las opciones de encontrar trabajo y a empezar a mover mi candidatura. Algunos de esos apoyos son recibidos de personas de las que hace tiempo que no sabías nada. ¡Muchas gracias a todos!

Tengo que gastar las vacaciones que me corresponden en el año en curso: Aunque aún no he cobrado el finiquito, perderé días que no he disfrutado en 2012. ¡Sí, soy un pardillo!

Empezar a moverse desde el primer minuto: Puedo tomarme unas semanas de relax,  o  puedo empezar desde ya a buscar trabajo, plantearme nuevos retos, tener una rutina de “trabajo”. Amigos que han pasado por esta misma situación y que han encontrado trabajo relativamente pronto son mayoritariamente los de la segunda opción. No hay que buscar a lo loco, pero tampoco dormirse por pensar que tengo 2 años para buscar o ¿crear? trabajo. ¡El tiempo pasa muy deprisa!

Ser positivo y no verlo como un trauma: Tengo la suerte de haber trabajado en una empresa seria que hace que tenga mi nómina, finiquito, indemnización, cotizaciones a Seguridad Social… en regla. Esto ayuda a que la parte económica no sea un obstáculo al menos en los dos primeros años.

despido

Aspectos positivos de un despido:

Apoyo de familiares y amigos : Te das cuenta lo que te valora la gente que te rodea. A veces necesitamos algo así para ser conscientes de ello y luego actuar nosotros de la misma manera cuando otro se encuentre en una situación similar.

Oportunidad de hacer cosas nuevas: Cosas que nunca te atrevías o no tenías tiempo: Cursos, optar a puestos de trabajo que te atraían pero ofrecían contratos temporales, tratar de probarte en otras áreas (¿qué pasaría si fuera comercial?;¿ y si cambio de registro y hago un Master de Psicología Deportiva?) son opciones que ahora cobran más sentido.

Oportunidad de hacer cosas con las que disfrutas: Montar más en bici ayudando  así a fortalecer mi rodilla y a perder esos kilos que me faltan; ver más a mis sobrinos, a mi abuela…

Cambios: Emprender, franquiciarse, emigrar, son ideas que se te pasaban por la cabeza antes y que ahora hay tiempo para estudiarlas más en detenimiento.

¿Cómo puedo hacerlo?

Esta es una nueva etapa en mi vida y creo que  hay que preparse como un deportista hace la pretemporada. El calendario de ejercicios físicos y tácticos del deportista ha de cambiarse por un calendario semanal en el que me establezca una rutina. La búsqueda de una nueva opción laboral es un proyecto en sí con la dificultad añadida que los deadlines que te pones dependen de multitud de factores que no controlas, por eso hay que ser riguroso con las tareas que tienes que hacer : Creación de “Mi marca personal” que tanto se lleva ahora,  búsqueda de empleo en portales web; búsqueda de empleo en redes sociales; búsqueda de empleo en webs de empresa; formación de los cursos on line que ya había empezado; búsqueda y estudio de opciones formativas; tiempo para ocio personal; … Una vez que termine trámites burocráticos con empresa, SMAC, Desempleo… espero poder hacerme un calendario de mi “nuevo proyecto” siguiendo algunos de estos consejos de Nike. ¡¡Hay que pasar al siguiente nivel!!

