¿Por qué quiero tanto a mi rival?

Semifinales Liga de Campeones, Bayern de Munich 4 Barcelona 0, burlas y mofas empiezan a aparecer en internet y a intercambiarse a través de los Smartphones previsiblemente lanzadas por seguidores del Real Madrid. Día siguiente: Borussia Dortmund 4 Real Madrid 1, las risas se invierten y la desgracia de los aficionados culés parece haberse mitigado gracias a su eterno rival.
Jornada 22 de la Liga 2012/2013: Barcelona empata 1-1 con el Valencia, el Madrid no aprovecha el tropiezo para recortar diferencias pierde 1-0 con el Granada; partido siguiente Barcelona gana 6-1 y el Madrid gana 4-1
Jornada 29 de la liga 2012/2013: Barcelona-Celta 2-2 y el Madrid se deja otros 2 puntos al empatar a 1 en la Romareda. Partido posterior, Barcelona gana 5-0 y el Madrid 5-1
Temporada 2011-2012, Cristiano Ronaldo y Messi rompen los registros goleadores de la Liga Española; si uno marcaba un gol, el otro respondía con un doblete; antes de empezar a jugar sus partidos, los dos querían saber si su rival había marcado esa jornada sirviendo eso de un extra de motivación,
¿Hace mejor el Real Madrid al Barça y viceversa? ¿Messi a Cristiano Ronaldo y éste al argentino? ¿Se fijan demasiado en los resultados del contrario Real Madrid y/o Barcelona? Por mucho que lo nieguen entrenadores, directivos y jugadores es inevitable que lo que pasa en un club pase desapercibido en el otro. Las personas necesitamos un competidor de referencia que nos ayude a poner nuestros límites y objetivos. Les ocurre a los aficionados al atletismo que participan en carreras populares y que tienen mejores marcas los días de carrera que los días que salen a entrenar por su cuenta, hasta ea estudiante de secundaria que se fija en su compañero y mantiene una lucha confesa o no por ver quien saca mejores notas. Lo normal es que digamos que “no me importa lo que haga el contrario, yo solo me preocupo de mi mismo”, pero mi duda es ¿cómo puede influir el resultado de tu máximo rival en tus propios resultados? ¿Sirve de motivación o puede dar lugar a relajación? ¿Han influido esta temporada los tropiezos del Barcelona en los tropiezos del Real Madrid?

Ha habido muchas más rivalidades. Cada deportista ha hecho mejor a su oponente por el hecho de ser su máximo rival.

Ha habido muchas más rivalidades. Cada deportista ha hecho mejor a su oponente por el hecho de ser su máximo rival.

MADRID- BARÇA // BORUSSIA – BAYERN

Una manera clásica de motivar es lanzar desafíos a las personas y competir con otras entidades o compañeros. Así, la publicación de las ventas y la facturación realizada por una sucursal de la Zona Centro incentivará a la oficina de la Zona Sur a intentar alcanzar y superar los resultados de los primeros, o el número de piezas realizadas por los compañeros del turno de tarde también servirá de referencia para que los miembros del turno de mañana se pongan un mínimo y traten de superar a los del turno vespertino.

Me parece muy osado decir que el Real Madrid perdiera 4-1 porque el Barcelona corrió una suerte similar el día anterior, pero creo que fue otro factor más que pudo influir a la hora de no afrontar el partido con la intensidad y motivación necesaria para disputar una Semifinal de Liga de Campeones. Si a eso añadimos que era una doble semifinal “Hispano-Germánica” y que el Borussia de Dortmund salió a jugar sabiendo que su máximo referente interno, Bayern de Munich, le había metido 4 goles al Barça, el efecto motivador del resultado del máximo rival se multiplica.
Soy partidario de incentivar a los equipos con los resultados de compañeros y empresas de la competencia, pero para que esto no se nos vuelva en contra hemos de tener siempre presente 2 factores:

1) Aumentar la motivación interna:
Si el único elemento que utilizo para motivar es enseñar las cifras de resultados de mi competencia o decir que hemos de meter 5 goles porque ayer el Madrid metió 4, tarde o temprano esa motivación irá decayendo y no servirá de revulsivo. Para ello se ha de tratar que los trabajadores realicen su trabajo por el simple hecho que les gusta hacer su trabajo y quieren hacerlo independientemente del resultado obtenido por terceras personas ¿cómo puedo conseguir esto?
a) En alguna ocasión he escrito sobre la importancia de hacer partícipes en las decisiones a los compañeros y al equipo de trabajo, porque en mi modesta opinión creo que es la mejor manera y la más duradera de conseguir motivar a los equipos de trabajo. Si guiados por su experiencia, el Director pregunta cuál es la mejor estrategia para conseguir más ventas que la Oficina Centro estará consiguiendo un grado de implicación mayor en la realización de la tarea que si es él que dicta la estrategia a seguir sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores
b) Otra manera de poder aumentar la motivación intrínseca que nos ayude a realizar las tareas sin un elemento externo incentivador es buscar compromisos por parte de los trabajadores y elogiar todas las fortalezas que tiene cada uno de ellos. Dando responsabilidad y transmitiendo confianza generarás eso mismo, RESPONSABILIDAD Y CONFIANZA para afrontar los retos.
c) Fomentado las relaciones sociales y el clima de trabajo en equipo también conseguiremos aumentar el sentido de pertenencia y la implicación con los resultados del equipo. Cuánto más unido esté un equipo, menos necesaria será la motivación desde el exterior. Ignoro la relación actual en Madrid y Barcelona, pero los rumores de donde entrenará Mourinho el año que viene, los espionajes a Piqué por parte de la directiva del Barcelona, tema Casillas, no renovación de Víctor Valdés… han podido descentrar a ambas plantillas de cara a afrontar estos choques decisivos.

2) Diversificar nuestra competencia de referencia:

Por suerte o por desgracia, la Liga de Futbol Español lleva unos años siendo cosa de dos, Madrid y Barcelona están un escalón por encima del resto de equipos y además en las 3 últimas Copas del Rey , Real Madrid y Barcelona se han eliminado entre ellos. El año pasado ya nos frotábamos las manos con una final Real Madrid- Barcelona en la Liga de Campeones y finalmente ninguno de los dos llegó a la final. Este año, si nada lo remedia, puede que se repita la misma historia.
Aunque tengamos un competidor de referencia, Movistar-Vodafone ; Alcampo- Carrefour, Santander- BBVA… no hemos de dejar de mirar al resto de competidores más pequeños ya que pueden aprovechar la ocasión para lanzar un producto que coma mucho mercado. Tampoco hemos de descuidar competidores de otras industrias ajenas a la nuestra ya que indirectamente son competidores. Es probable que la oferta de Movistar me parezca la mejor para ver Televisión de Pago en mi casa, pero mi presupuesto es limitado y acabo de poner mi seguro del coche a todo riesgo por lo que no voy a contratar ningún servicio de pago de TV.

Hemos de luchar por buscar constantemente retos y desafíos que nos estimulen y ayuden a superarnos. Tengamos nuestro Madrid o Barça particular que nos ayude a dar ese punto extra de motivación, fijémonos en ese compañero que obtiene el mayor número de felicitaciones o que vende más productos, pero hagamoslo con un objetivo propio que no hemos de abandonar y procurando alimentar esa motivación interna que es el verdadero motor de nuestras acciones.Y dicho esto.. ¿quién es tu Madrid /Barça particular en el que te fijas?

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