Robando ideas

 El alcance y capacidad de mi  memoria me impide recordar que es lo que pasaba por mi cabeza a los 3 ó 4 años de edad, pero si que recuerdo el tener que “inventar” nuevos juegos para divertirte cuando era un poco más mayor. Así, jugabas al baloncesto en la piscina utilizando como canasta el hueco que había entre el bordillo y la escalerilla para salir del agua, a las canicas metiendo una pelota de fútbol en los agujeros que podías hacer en el césped/arena; o incluso unos San Fermines en los que los toros eran niños que iban en las bicicletas Bicicross y los “mozos” los niños  que corrían delante por un callejón con un periódico en la mano.

Muchas veces un deporte sirve de base o inspiración  para que, mezclando o modificando elementos de una o varias disciplinas, se puedan conseguir nuevas modalidades deportivas que atraigan  a un mayor número de público. Fruto de estas combinaciones podemos ver el Voley y Futbol playa, esquí acuático, snowboard, padel y uno último que he conocido a través de ungrupo de Linkedin: PADBOL, una mezcla entre el fútbol y el padel.

Ladrones de ideas

Enocasiones nos frustramos y nos ponemos límites a nosotros mismos pensando que todo está inventado, o dedicamos un tiempo excesivo a buscar un nuevo producto o un nuevo negocio queriendo dar un servicio

29 acciones que te ayudarán a ser creativo

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completamente innovador pero  ¿Para ser innovador hay que crear algo desde cero?  Recuerdo un titular que leí hace tiempo sobre Guardiola, en el que , a raíz de una pregunta sobre su método  y sus ideas novedosas de entender el fútbol contestó que simplemente se consideraba un ladrón de ideas, no creía ser alguien innovador ni revolucionario. Simplemente había combinado ideas y conceptos aprendidos de sus entrenadores anteriores, de vivencias profesionales suyas, de experiencias en otros deportes,  y muy probablemente de situaciones personales, llegando así a potenciar la comunicación y motivación de sus jugadores especialmente de los más jóvenes salidos de la cantera o a diseñar una defensa zonal o una defensa a base de tener la posesión del balón.

Me he preguntado varias veces como poner en práctica lo dicho por Guardiola, algo que a veces haces inconscientemente, pero que sería interesante tener una estrategia o una táctica para mejorar nuestros puestos de trabajo, nuestros proyectos, qué producto puede faltar a una cuota de mercado concreta. Para ello he recogido unas cuantas ideas que he visto en internet y creo conveniente compartirlas:

– Dedica tiempo a pensar qué puedes cambiar, mejorar y crear,  pero no olvides descansar la mente , las mejores ideas suelen venir cuando no estamos pensando en nada. Personalmente me ocurre cuando monto en bici o salgo/salía a correr. Cuando pienses, emplea el método Método SCAMPER: Sustituye,Combina, Adapta, Modifica/magnifica, Propon otros usos,Elimina, Reordena

Así se han podido combinar experiencias como tomar un café mientras se lee  tranquila y cómodamente un libro, se han Eliminado comodidades en los aviones a cambio de un precio más bajo, o los Estadios de Fútbol se Utilizan  también como un restaurante o un lugar donde organizar eventos corporativos

Imagina las cosas sin su esencia. ¿Como sería un hotel sin habitaciones? ¿ Cómo sería una moto sin ruedas? Plantearte como serían las cosas sin su esencia te abre la mente y ayuda a crear nuevas ideas y diseños, los cuales muchas veces serán incoherentes pero otras veces te darán pie a empezar una nueva línea de productos, servicios o negocio que no se te había ocurrido antes.

– Observa y escucha a los niños: A medida que crecemos vamos ganando en vergüenza y perdiendo en creatividad e imaginación, dejando pasar la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista. Es algo contra lo que no podemos luchar, pero siendo consciente de ello, apoyémonos en nuestros hijos, sobrinos y los amigos de éstos para tener otra perspectiva. Se dice que un niño de 3 años puede preguntar ¿por qué? 400 veces al día. Si nos cuestionásemos nosotros muchas cosas en vez de darlas por sentado podríamos diseñar nuevos métodos de trabajo, acuerdos con proveedores o  flexibilizar normas y directrices . No sé como surgiría el Teletrabajo, pero seguro que la base estaría en cuestionarse el planteamiento arraigado de la necesidad de asistir a la oficina para sacar el trabajo adelante.

Busca relaciones: Compartiendo ideas, escuchando necesidades, viajando… Es muy difícil que a una persona se le ocurra una idea brillante por si misma sin antes haber tenido algo o alguien en lo que inspirarse. Internet ha facilitado mucho esta labor, podemos estar en contacto en foros o grupos de debate que nos ayuden a obtener nuevas ideas o conocer personas que nos inspiren y motiven, pero nunca hemos de dejar ese contacto cara a cara, de preguntar al cliente y detectar sus necesidades en primera persona. Los dependientes de Inditex son el primer eslabón del éxito de la firma al escuchar lo que dicen los clientes sobre las prendas que le gustan más, o porqué no terminan de llevarse una prenda debido a que  el corte no le favorece o porque los bolsillos son muy pequeños.

 – Sé feliz: haz lo que te gusta, nunca podrás mejorar algo ni crear algo nuevo si no te gusta lo que haces. Busca pequeños retos, júntate en el trabajo con la gente que te gusta pero vigila que no sea la gente que está todo el rato quejándose, huye del victimismo. En tu vida personal haz ejercicio, baila, date un capricho de vez en cuando, apaga la tele… Busca las pequeñas cosas que te ayudan a ser feliz.

– Comparte tus ideas: Muchas veces no queremos revelar una idea que consideramos brillante por miedo a que nos la plagien o nos la roben. Si no la revelamos estamos perdiendo oportunidad de mejorarla o que terceras personas compartan sus ideas inspiradoras con nosotros. No nos engañemos, si revelo una idea y finalmente otro la pone en práctica antes que yo,  probablemente esta persona se habrá aprovechado de nuestra confianza pero se habrá aprovechado más de nuestra indecisión y falta de energía para llevarla a cabo. Lo difícil de una idea no es tenerla, sino implantarla.

Dejo un vídeo que me gusta mucho porque refleja la desbordante imaginación de los niños. Tratemos de ser como ellos.

Post basado en http://www.factorinnovation.eu/

http://factorinnovation.eu/sites/default/files/entidades/documentos/subadministrador/presentacion-7-estrategias-de-creatividad.pdf

Imagen de http://www.marketingdirecto.com

 

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