Tour de Emprendedores

A finales del siglo XIX , los diarios deportivos parisinos organizaban grandes pruebas ciclistas para que los lectores, deseosos de conocer las hazañas de los participantes, aumentaran el número de ventas de los periódicos. Así en 1891, el diario Vélo organizó la Paris-Brest París de 1260 kilómetros, en la que se  narraba la heroicidad y la épica de los ciclistas consiguiendo incrementar también la venta de bicicletas. Al ser periodistas parisinos, todas las carreras se organizaban con París como eje principal, organizándose la Burdeos-París, la París-Roubaix o la París- Marsella ya organizada por el periódico L´Auto, el cual no conseguía desbancar en número de ventas al periódico Vélo. Por esto,  pero sobre todo, por el interés del resto de ciudades de Francia de querer ver a los corredores se organizó una vuelta a Francia celebrándose en 1903 la primera edición hasta llegar a la centésima que se ha empezado a  disputar este fin de semana (Varias ediciones no se disputaron como consecuencia de la I y II Guerras Mundiales).

Hoy día , cansados de esperar oportunidades laborales o de no encontrar la satisfacción y motivación necesaria en sus trabajos, muchos son los españolitos que se aventuran a empezar un proyecto titánico semejante a la  organización de una prueba como el Tour de Francia:  El montar su propia empresa. Gran parte de estos nuevos emprendedores se verán obligados a cerrar a cerrar antes de los 5 años de empezar a andar su negocio, según datos estadísticos poco más del 10 % aguantarán más de 10 años, y una proporción minúscula será la que llegue, al igual que la ronda gala, a los más de 100 años de historia.INFOGRAFIA EMPRENDEDORES

Personalmente, y aunque estoy empezando a valorar la aventura empresarial, nunca he puesto en marcha un negocio, por lo que si nunca me considero con la potestad de dar lecciones menos aún en este campo,pero en el nacimiento del Tour, creo encontrar muchas lecciones de las que aprender si finalmente reúno el valor suficiente para emprender:

1)Pasión y conocimiento: El gran impulsor del Tour de Francia fue Henri Desgrange, ex ciclista profesional que había batido el record de la hora en 1893 y trabajaba como publicista para  Adolphe Clément, un fabricante de bicicletas. Al ver que la creación de carreras ciclistas incrementaba la venta de bicis, empezó a organizar eventos para ir mejroando los resultados. Quería transmitir la pasión que él sentía por el ciclismo al resto de la sociedad francesa. ¿No sería bonito tu trabajo girara en torno a tu pasión? Si quieres crear un negocio analiza primero tus motivaciones, si realmente amas lo que haces tendrás más posibilidades de sacar adelante una idea de negocio . Recuerda: ” El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito.”

2) Busca aliados: Arrancar un proyecto una persona sola es algo poco menos que imposible. Disgrangue y Clement organizaban carreras ciclistas pero el periódico de Vélo no promocionaba sus eventos por lo que hablaron con presidentes de clubes y fabricantes automovilísticos, ¿os suena Edouard Michelin?,  y deciden crear un diario sobre automovilismo y ciclismo (L´Auto-Vélo, que debido a los registros de marcas terminó llamándose L´Auto).

Mira quién de tus contactos puede cubrir ese vacío que tu tienes, acude a  organizaciones empresariales con tu idea, preséntate a concursos de emprendedores, apóyate en una franquicia…El camino va a ser duro, pero si vas solo, será imposible.

3)Escucha las necesidades de los clientes: Como hemos dicho antes, gracias a escuchar las peticiones de habitantes de toda Francia se planteó la idea de organizar una gran vuelta por etapas. Si no sabemos la situación económica, la renta per cápita, los intereses de los potenciales clientes, cuánto estarían dispuestos a pagar… difícilmente encontraremos un producto que llegue a los consumidores. Encuestas que se pueden hacer y distribuir fácilmente  por internet a través de formularios de Google, datos de organismos oficiales como el INE o los Censos Oficiales, y datos  de entidades privadas como el Servicio de Estudios de la Fundación La Caixa pueden ser un primer paso para ir perfilando tu idea.

4) Marketing y Publicidad: En los inicios hay que ser muy cuidadoso con los gastos de una empresa, pero hemos de ser conscientes que si no invertimos tiempo y dinero en dar a conocer nuestro producto las posibilidades de despegar serán mínimas. Patear la calle, realización de folletos atractivos, uso efectivo de internet y las redes sociales. No debes escatimar en este apartado. Como dice Alfonso Alcántara, ” Estar en redes sociales es muy barato, no estar, puede resultar muy caro”  Para anunciar el TOUR, L´Auto publicó en portada ” La mayor prueba ciclista del mundo. Una carrera de un mes  por Lyon, Marsella, Toulousse, Burdeos  y Nantes. 20.000 francos en premios”. Posteriormente las narraciones rimbombantes y en ocasiones fantasiosas fueron acrecentando la leyenda y el interés de los aficionados por el Tour. Hoy día, si  te desplazas a Francia a ver una etapa del Tour puedes ver el espectáculo de la caravana ciclista antes de que pasen los corredores: Azafatas, música y productos de merchandising ayudan a amenizar la espera de los aficionados al paso de los ciclistas creando una atmósfera inigualable.

5) Sé paciente y flexible: El ansia de empezar a ver una recompensa al esfuerzo invertido puede volverse en nuestra contra. Pongámonos unos objetivos y condicionantes mínimos para el proyecto, pero no seamos rígidos en nuestros planteamientos y diseñemos varios escenarios por los que puede discurrir nuestro proyecto.

Cuando se anunció el Tour, se hizo comunicando que la carrera sería del 1 de junio al 5 de julio. Finalmente y como había tan solo  15 corredores apuntados y Desgrange quería que al menos hubiera 60, retrasó el comienzo al 1 de julio y disminuyó la duración de la prueba, así podían apuntarse ciclistas amateurs que no tendrían que ausentarse tanto tiempo de sus trabajos. Por no quedarse sin corredores, permitió que finalizaran la prueba ciclistas que no disputasen alguna etapa, aunque la victoria final sería para alguno de los corredores que completaban todas las etapas.

6) Desafío y mejora continua: Si se quiere que un proyecto de negocio perdure en el tiempo hay que ir planteándose nuevos retos que ayuden a mejorar y a ganar cuota de mercado. El Tour se caracterizaba por la dureza de la prueba, y continuamente buscaban nuevas etapas para incrementar el espectáculo y la épica, y aunque en este sentido se ha podido influir en el consumo de sustancias que ayudaran a situar el límite del cuerpo humano cada vez más lejos,  debemos de fijarnos en esta inquietud de los organizadores por buscar nuevos puertos de montaña, nuevas ciudades e incluso nuevos países (En 2014 el Tour volverá a tener etapas por carreteras inglesas) . Tu idea de ahora, ¿se podría exportar a otras ciudades o  países? ¿Qué cambios tendrías que realizar para instalarte en nuevas culturas? No dejemos de plantearnos nuevos retos o nuevas ideas de negocio que ayuden a consolidar y aumentar  nuestros proyectos.

7) Disfruta. Si no disfrutas con lo que haces será difícil que tu proyecto perdure con el tiempo, y si lo hace  sería muy triste haber dedicado toda la vida a algo que no te llenaba. Creo que los creadores del Tour de Francia disfrutaban con lo que hacían, o al menos, consiguieron que otros lo hagamos después de 100 ediciones.

Imagen infografía de http://pedrorojas.es http://theplancompany.com
Documentado en el libro “Plomo en los bolsillos” de Ander Izagirre
 
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