Good-bye Talent

Callejón, Thiago Alcántara, Albiol, Llorente, Jesús Navas, Negredo… éstos han sido este año pero anteriormente se habían marchado de nuestra Liga muchos otros. Cada uno tiene sus motivos para irse , pero como dice el  blog de Sports Marketing, son jugadores que la Liga Española no les puede ofrecer un futuro mejor que el que le ofrecen otras ligas extranjeras por lo que la pérdida de este talento interno es un hecho. Hay unos que se ven “forzados” a irse porque el club  donde militaban necesita sanear su economía, otros se van por ambiciones profesionales, otros en búsqueda de protagonismo deportivo… ¿No os suena?

La verdad que la pérdida del talento interno en las compañías es un hecho que está a la orden del día, y parece que muchas veces se queda solo en papel las intenciones de ofrecer una política de retención de la plantilla. Por lo que respecta a un club deportivo de alto nivel,  entre una temporada y otra los fichajes y las salidas de deportistas es la comidilla de tertulias veraniegas y el sustento de los periódicos deportivos, necesitados de noticias que acompañen los desayunos de veraneantes playeros. Es normal que una entidad  quiera dar un rumbo nuevo a un equipo, ofrecer un estilo diferente de juego, apostar por jugadores más jóvenes o  comprar a jugadores consagrados que implique una probabilidad más alta de conseguir los objetivos marcados, pero ¿cómo podemos conseguir que nadie o prácticamente nadie quiera salir de una empresa  y todos o prácticamente todos quieran entrar a formar parte de ella?

Motivación continua

Todos estamos de acuerdo que la motivación y la satisfacción en el  trabajo depende de multitud de factores, por lo que cuánto más cubiertos estén cada uno de éstos, más compromiso se creará con compañeros y empresa. Esos factores son genéricos y a la vez personalizados ya que  lo que motiva y satisface a uno no tiene por qué hacer el mismo efecto en el compañero de al lado. Yo puedo valorar un horario flexible mientras que mi compañero da mucha importancia trabajar en un edificio glamouroso en medio del distrito financiero en lugar de en las oficinas de un polígono industrial. ¿Qué cosas son las que no tiene que descuidar una empresa?Mantener Talento

Participación:  La empresa tiene que conseguir que todos los empleados se sientan importantes en su equipo. Se ha  de promover y facilitar una comunicación horizontal, evitando en la medida de lo posible una comunicación jerarquizada que no hará más que enlentecer proyectos y acrecentar el sentimiento de lejanía de la toma de decisiones.  El trabajador ha de saber su misión, el por qué de su trabajo y como se alinea éste con los objetivos de la compañía, ha de sentirse seguro, saber que aunque  cada vez se externalizan más servicios su puesto de trabajo su puesto de trabajo no se externalizará por X motivos

En el fútbol hay porteros que solo juegan la competición de la Copa del Rey, en baloncesto jugadores que  nunca salen de titular pero que terminan siendo pieza clave en el equipo saliendo desde el banquillo, asumen su rol y se sienten importantes .Ayudemos a encontrar el sentido y el por qué a los integrantes de la compañía, se ha de conseguir que crean en lo mismo en lo que cree la compañía. (Si uno contrata gente sólo porque pueden hacer un trabajo, ellos trabajarán por dinero, pero si contratas gente que comparte tus creencias, entonces trabajarán poniendo sangre, sudor y lágrimas)

Promoción y Desarrollo de  Carrera Profesional: Uno de los motivos por los que Villa ha fichado por el Atletico de Madrid ha sido por qué cree que tendrá más posibilidades de jugar el Mundial de Brasil al disputar más minutos. Esto también lo ha valorado Thiago Alcántara al fichar por el Bayern , el sueño de disputar un mundial está más cerca fichando por el equipo bávaro que si se hubiera quedado en Barcelona o fichado por otro equipo. El  tener la posibilidad de desarrollar una carrera profesional es un elemento primordial en la satisfacción laboral de todo trabajador, por lo que una empresa deberá luchar por establecer las funciones a desempeñar, puestos a ocupar, formación y salario a recibir por un trabajador a medida que pasan los años y se cumplen objetivos previamente.

Salario competitivo: ¿ Qué pasa cuando un jugador pide un aumento salarial comparándose muchas veces con compañeros o jugadores de otros equipos? Buena parte de la prensa, la afición y el propio club desconfían de la motivación real de ese jugador. Las subidas salariales en las empresas suelen “pactarse” con una capacidad negociadora mínima por parte del trabajador. Lamentablemente para recibir un aumento de salario significativo en tu compañía has de reunir el valor suficiente y  planear durante días la estrategia más efectiva para realizar esa pedida de mejora salarial. Esto es algo que supera a muchos trabajadores que terminan dejándose  querer en el mercado laboral antes de pasar la vergüenza de sentarse delante de su superior a discutir el salario que cree merecer ya que  muchas veces se siente que si se pide ese aumento salarial la motivación y compromiso con la empresa puede quedar en entredicho.

No esperemos que esto se produzca. Como decíamos antes, diseñemos una buena carrera profesional y convoquemos reuniones anuales previas para discutir y pactar las subidas y compromisos de los trabajadores . Si puedo convocar a un trabajador para una evaluación del desempeño, ¿por qué no me adelanto a sus preocupaciones reales y le convoco para discutir aspectos salariales? Sé que con la que está cayendo ahora no es el momento de hablar de subidas salariales, pero no se debe perder la oportunidad de explicar la situación económica de la empresa y qué compromisos adquiere ésta con los empleados que están luchando por sacar la situación adelante. Ofrecer otro tipo de “salario” como días libres, retribución y horario flexible, posibilidad de teletrabajo…compensarán la dificultad económica de esta época.

Buen clima laboral: Tras los últimos acontecimientos en el Real Madrid entre Mourinho, afición, prensa y parte de la plantilla estaba claro que la salida del portugués se iba a producir, ¿alguien tenía alguna duda de ello?

Las emociones que surgen al estar a disgusto propician más rápidamente el comienzo de la búsqueda de un cambio de aires.  Para comprobar que las políticas que se están implantando van por buen camino se ha de realizar encuestas de clima con las correspondientes medidas que corrijan los aspectos negativos detectados, ya que no hay nada más frustrante para un empleado  que pedirle opinión sobre algo y ver que esa opinión no es tenida en cuenta. No obstante, y como  tras una segunda encuesta de clima  ésta no suele dar información fiable debido al escepticismos de los trabajadores, se han de emplear otros informes que nos den una idea de la situación dentro de los equipos de la empresa: Resultados de la evaluación del desempeño por departamentos, quejas de clientes, realización de entrevistas de salida, evaluaciones 360 de los mandos intermedios/directores, informes ergonómicos del departamento/servicio de Prevención de Riesgos Laborales… Todos estos aportan información valiosa para seguir mejorando la satisfacción conjunta de los trabajadores

Aprendizaje continuo: Javi Martínez se mostraba ilusionado por la oportunidad de aprender de Guardiola.  Hay jugadores que terminan decantándose por un equipo porque consideran que van a seguir mejorando gracias a un entrenador. ¿Cómo se gestiona la formación y el conocimiento en las empresas? ¿ se establece alguna fórmula aparte de los cursos tradicionales para que los trabajadores continúen aprendiendo?

Tengo marcado como favorito un tweet  que vi en la cuenta de @marcosvitae   “Le dice un Dir General al de RRHH: Oye y si formamos a nuestros empleados y luego se van. Le dice el de RRHH:y si no los formamos y se quedan”. Disponer en el plan de carrera de un buen plan de formación es fundamental para que la empresa siga creciendo ya que la fidelidad de los trabajadores aumentará a la vez que lo hace  el servicio prestado al cliente y los resultados finales de la compañía. Muchas veces no es ni siquiera necesario gastar dinero  gracias a la formación bonificada,  simplemente permitiendo la realización de cursos acordes con el puesto de trabajo dentro del horario laboral es suficiente para que un trabajador sienta que crece profesionalmente. En otras ocasiones diseñar adecuados planes de transferencia de conocimiento interno en el que trabajadores más veteranos enseñasen a los más jóvenes aspectos clave del negocio basándose en su experiencia a lo largo de los años y a su vez estos jóvenes podrían devolver ese esfuerzo  iniciando en algunos programas tecnológicos, nuevas tecnologías o redes sociales a trabajadores más inexpertos en estas lides. ¿Cuánto coste tendría esto?  En empresas presentes a nivel nacional/ internacional ¿Cuánto coste tendría el realizar intercambios entre diferentes sedes de la empresa para compartir buenas prácticas llevadas a cabo en cada zona? En una empresa  la sede de Madrid puede ser muy buena captando clientes, en cambio el mismo Departamento en Barcelona emplea unas tácticas y  herramientas que les ayudan a cobrar las facturas en un período de tiempo más corto. ¿vamos a gastar dinero en cursos de Técnicas de Venta o de recobro?

Igual que un desempleado que aspira  encontrar un puesto de trabajo ha de moverse y agotar todas las medidas que se le ocurran para encontrar trabajo, una empresa ha de emplear todas los medios para mantener a su personal más cualificado dentro de la compañía. Ambos casos son difíciles, pero cualquier cosa que se haga o deje de hacer  hoy por pequeña que sea, puede tener sus consecuencias dentro de meses.  En España, los gobernantes no han hecho bien los deberes por lo que la fuga de jóvenes (y no tan jóvenes) titulados o investigadores  a otros países es más alta que nunca, ¿conseguirán en cambio las compañías mantener dentro a su personal más cualificado?

 Fuga de talento PAT

Imagen 1. http://www.asesores-retail.com.ar   

Imagen 2: Imagen de PAT en http://www.asovac.org
Anuncios