Conocimientos sin título

¿Qué te aporta una formación presencial que no lo haga una formación On- Line? ¿Te coloca igual en el mercado laboral una que otra? ¿Seguimos teniendo en España esa Titulitis por la que importa más dónde se ha estudiado que lo que realmente has aprendido?

Es un hecho que el mundo de la formación está cambiando. Las Universidades a Distancia años atrás, los cursos On-Line en los que no estás sujeto a ningún tipo de horario y más recientemente la aparición de los MOOC , (Massive On Line Open Courses) parecen indicar que no debería ser necesario gastarse grandes cantidades de dinero para seguir ampliando tus conocimientos profesionales. Sin embargo, a la hora de la inserción laboral de los estudiantes , los alumnos de cursos presenciales de las escuelas y universidades de prestigio tienen una mayor facilidad para incorporarse en posiciones de responsabilidad en grandes empresas.

A través de otro blog conocí el caso de Julius Yego. Julius es un atleta keniata que, a diferencia del resto de compatriotas, su prueba deportiva no son las carreras de fondo sino el lanzamiento de jabalina. Históricamente esta especialidad ha estado dominada por atletas escandinavos y  del Este de Europa, pero en los últimos juegos Olímpicos en los que curiosamente ganó un atleta de Trinidad y Tobago, Julius entró en la final y en los mundiales de Rusia de 2013 rozó el podium quedando en cuarto lugar. ¿Cómo creéis que se entrenaba Julius? Os doy una pista, le llaman Mr Youtube

Julius es un ejemplo de como un talento se ha ido moldeando de manera autodidacta con una fuerza de voluntad capaz de hacerle conseguir los retos que se propone. Demuestra autonomía, constancia , responsabilidad y organización y nunca ha tenido un entrenador personal que le guíe en su preparación al éxito. Mi reflexión hoy es ¿No estarán desperdiciando las empresas un talento escondido fuera de aulas o diplomas?

Y es que hoy en día podemos adquirir conocimientos de calidad de manera gratuita, podemos realizar carreras universitarias o cursos de especialización y de postgrado de manera on-line pero  parece que todavía hay una cierta reticencia a valorarlos igual que unos estudios presenciales .  ¿Qué puntos habría que cambiar para que no haya diferencias significativas entre la manera de adquirir unos conocimientos y la posterior empleabilidad en el mercado laboral?

 CENTROS DE FORMACIÓN: Han de seguir luchando por promocionar la formación a distancia/on-line:

 1) Potenciar la Red de Contactos en los Cursos On-line: El principal obstáculo que veo a la formación on line es una menor interacción con compañeros y tutores que dificultan ampliar tu red de contactos profesionales  la cual, no nos engañemos, es la que te va a abrir las puertas a un crecimiento profesional. En un mercado laboral en el que más de la mitad de las ofertas de empleo no están anunciadas tener la oportunidad que te imparta presencialmente una materia un Director de una gran multinacional y participes en grupos de trabajo con homólogos tuyos te va a aportar un vínculo mayor que el contactar por medio de tutorías o foros de discusión con tus compañeros del Master On-Line.  Aumentar los encuentros virtuales y en la medida de lo posible organización de jornadas presenciales en las que se puedan estrechar lazos más fácilmente entre profesores, alumnos y jefes de estudios ayudaría a mejorar lared de contactos de los alumnos de estos cursos.

2) Prácticas profesionales: Resulta difícil encontrar formación on-line con buenos acuerdos de colaboración con empresas. Como buena parte de sus participantes compaginan el curso con un trabajo y/o viven en distintas ciudades y países,la evaluación práctica se suele limitar al desarrollo de un proyecto de la temática del curso.  Si se ha estudiado una materia on-line ¿No se puede buscar prácticas o acuerdos para realizar colaboraciones a distancia a modo de teletrabajo? Sería un paso que ayudaría a tener más alumnos y un crecimiento profesional más rápido.

EMPRESAS: Tienen que dar un paso más en su modelo de reclutamiento y gestión de formación

1) Aumentar las Escuelas y Universidades de Referencia: Muchas Escuelas de Negocio comparten misma metodología , casos prácticos e incluso claustro de profesores; sin embargo. la diferencia radica en los precios de los cursos y las bolsas de empleo ya que las empresas contactan con las escuelas de mayor prestigio de cara al reclutamiento y contratación de personal descuidando otras fuentes donde pueden conseguir candidatos igualmente válidos con las pruebas de selección apropiadas.

2) Buscar competencias en la Modalidad de los Cursos: Si la posición que busco cubrir en un momento puntual requiere  capacidad de trabajar en equipo, grandes habilidades sociales para hacer presentaciones en público, negociar y  tratar con figuras clave en la toma de decisiones parece que en un Curso de Postgrado o Master Presencial  podré encontrar alumnos que han estado trabajando estas competencias. Si por el contrario busco una persona más autónoma que no tenga que recibir muchas instrucciones, con capacidad para adaptarse a nuevos entornos tecnológicos y con constancia y fuerza de voluntad para conseguir los objetivos, el perfil del alumno que termina con éxito una formación on-line se puede adecuar de primeras más a mis necesidades de contratación.

3) Cursos de Reciclaje On-Line en horas de trabajo: Las jornadas  de formación presenciales se realizan fuera de la jornada de trabajo (sobre todo tardes o fin de semana) pero en  muchas ocasiones se imparten cursos de reciclaje presencial en horario laboral. Sin embargo parece que los Campus On-line Corporativos están diseñados para que los trabajadores se formen una vez que llegan a su domicilio en lugar de hacerlo en su mesa de trabajo. Establecer un horario para realizar los cursos on -line dentro de las horas laborales ayudaría a dar un impulso al valor de esta modalidad.

4) Información y promoción de Cursos Gratuitos: El Dpto de RRHH es el encargado de velar por la formación de los empleados centrándose en la detección de necesidades formativas y diseñar los cursos correspondientes a esas necesidades del trabajador y la empresa. No obstante, se puede ir un paso más e informar a los trabajadores de cursos subvencionados y de cursos de MOOC donde podemos encontrar contenidos de provecho de universidades nacionales e internacionales. (Dejo enlaces de interés donde se pueden consultar diferentes cursos gratuitos)

https://www.miriadax.net/ Cursos de la Universidad Politécnica, Carlos III, CEU, UNED, Pompeu Fabra…

https://www.coursera.org/: Cursos de la Universidad de Standford, Universidad Toronto, IE Business School y muchos más

http://ocw.universia.net/es/ Cursos Universidad Iberoamericanas

http://ocw.ie.edu/ocw/index.html IE Business School

Personalmente seguiré buscando la formación que más se adecue a mis necesidades e inquietudes, sin descartar ninguna opción. En los cursos on line gratuitos de la Carlos III he aprendido más cosas que en los últimos cursos realizados de manera presencial como parte de mi desarrollo formativo en la empresa. Así mismo, noto que me inglés ha mejorado más cuando estoy estudiando por mi cuenta (cursos on line de Vaughan, TV, Radio, conversaciones con nativos, lecturas en inglés…) que cuando me he preparado para algún examen oficial en una Academia de Idiomas. Y es que, como nos ha mostrado Julius Yego, en el mundo de las Nuevas Tecnologías, con pasión y dedicación podemos adquirir los conocimientos que nos lleven a conseguir grandes logros aunque estos  primeros no estén avalados con una prestigiosa certificación.

Anuncios