Sayonara Madrid

Lamentablemente en más de una ocasión he visto a un candidato en un proceso de selección que me contaba su situación familiar y la necesidad de encontrar un empleo después de haber echado miles de currícula en otras tantas miles de empresas, pero la tristeza y crudeza de esas narraciones no pueden dejar que uno no elija al candidato que más puede ofrecer a la empresa y mejor puede realizar el puesto de trabajo. Estoy seguro que muchos de esos solicitantes hubieran sido perfectos cumplidores de sus tareas una vez que empezaran a trabajar, pero en la entrevista trataron de tocar la fibra sensible del entrevistador en lugar de resaltar sus puntos fuertes y enmascarar los débiles. Pues bien, es probable que los miembros del COI sintieran algo similar cuando la Delegación Española dijo en su exposición que “Madrid necesita los Juegos.”

Que sí, que todo influye. Que tenemos una clase política indigna y corrupta; que nuestra situación económica actual no es ni de lejos la ideal para afrontar la inversión de unos Juegos Olímpicos , que hay cosas más importantes para España que organizar unos JJOO, que una cup de café con leche in Plaza Mayor es más graciosa que relajante… De acuerdo, pero mi punto de vista particular es que no se ha sabido vender la candidatura, no se tiene en cuenta los competidores y no se aprenden de los errores.

ESTRATEGIA

Es la tercera vez consecutiva que Madrid se presenta a la Organización de los JJOO. ¿Y qué? En el 2012, ¿teníamos posibilidades serias? En el 2016, el proyecto era esperanzador y francamente bueno pero si desde el año 1952 se estaba dando la máxima de la rotación de continentes, parecía lógico que no se lo dieran a ninguna ciudad  europea después de Londres , de hecho salvo Madrid no estaba ninguna Europea entre los finalistassedes

 (Praga no pasó el corte). 2020 parecía el año ideal, pero las intenciones de ciudades europeas de presentarse a  los siguientes JJOO de 2024 han dejado a Madrid fuera, ya que si Madrid hubiera organizado los JJOO de 2020, en 2024 habrían tenido pocas opciones Roma, París y Berlín. Y esta creo que ha sido uno de los errores de Madrid, centrarse solo en los dos rivales de este año.

Muchas veces nos centramos solo en nuestros competidores directos sin pararnos a pensar en otras personas, empresas u organismos que pueden influir en el resultado de nuestra empresa. El dinero de los clientes es el que es, y si destinan más cantidad de su presupuesto previsto a comprar impresoras menos dinero dispondrán para comprar los ordenadores que vendes tú, por lo que en un momento dado te debes replantear la estrategia. Nuestros rivales para organizar unos JJOO serán siempre ciudades las ciudades candidatas de la edición de turno, pero también las ciudades europeas de la edición anterior y posterior.

VENTA

A la hora de vender la candidatura, Tokyo afrontó el problema de Fukushima sin paños calientes, en cambio todos tuvimos la sensación que lo que veíamos como el principal punto débil de Madrid quedaba trampeado con algunos datos pocos convincentes y diciendo :” Los Juegos serían una muy buena noticia para los españoles, que han pasado momentos muy difíciles y que ahora ven la luz al final del túnel”. Imaginaros ir a vender vuestro servicio de consultoría y decir ” Hemos hecho varios ERES, mis trabajadores están esperanzados en que usted nos contrate”  o “como no tenemos suficiente liquidez, vamos a ofrecerle un servicio muy austero adaptando lo que ya teníamos hace años”. NO. Hablemos de lo que hemos aprendido estos años, que vamos a hacer y estamos haciendo  para que no se repita y comprometamos en tiempo y forma.

APRENDER DE ERRORES

 En 2009 ya nos preguntaron por los temas de dopaje en España y desde entonces, en estos 4 años hemos tenido nuevos escándalos de dopaje sin haberse  terminado de aclarar juicios pendientes ¿nos íbamos a ir sin ser preguntados? . Bueno, pues miembros de la delegación Española desligan el dopaje a la derrota de Madrid. Seguimos  por lo tanto sin hacer caso a nuestros clientes. Por mucho que nos adviertan, yo sigo haciendo lo que yo creo que es mejor y no lo que el cliente me está demandando. Se pueden quejar del Servicio de Atención al Cliente, pero como mis productos son los mejores no me tengo que preocupar. O puedo recibir quejas de la suciedad del baño de mi taberna, pero  el motivo por el que no vienen a mi bar es porque en el bar de al lado los precios son más bajos al contratar a personal sin los papeles en regla.

Ningún evento internacional me haría más ilusión que ver a Madrid como organizadora de unos Juegos Olímpicos. Estoy seguro que seríamos unos buenos anfitriones y creo sinceramente que técnica y organizativamente teníamos que haber sido nombrados ya, pero al igual que no siempre el mejor candidato es promocionado o el mejor proyecto es el que sale premiado en un concurso público, hemos de tener muchos más factores políticos y estratégicos en cuenta y hemos de saber jugar con ellos. Ni el proyecto de Río de Janeiro en 2016 era mejor que el nuestro, ni los caraduras de nuestros dirigentes políticos son mucho peores que los de Estambul  o Pekín en 2008, ni creo que no podamos afrontar con garantías la organización de unos JJOO a la vez que nos preocupamos por la Economía, la Sanidad y la Educación. Como he dicho en otros foros, para mi el deporte y sobre todo el espíritu olímpico supone empleo y crecimiento económico ,inversores, turismo, potencia de marca; salud ,si con los Juegos Olímpicos en Madrid se promueven campañas contra el sedentarismo y los malos hábitos de vida se conseguiría más que con muchas reformas sanitarias de cualquier tipo; y educación en unos valores  como el  esfuerzo y sacrificio, respeto, integración e igualdad de razas y culturas.

Me quedo de esta candidatura con el apoyo ciudadano, con las múltiples de actividades deportivas que se han organizado para la promoción, con la unión de políticos de distinta índole, con la unión y apoyo de españoles de comunidades normalmente enfrentadas…pero aprendamos y no caigamos en los mismos errores.

Sin más. Feliz Lunes y Felicidades a  la ciudad de Tokyo

TOKYO 2020

Imagen sedes: Abc.es

