El abuelo tiene un plan

Después de 21 días de carrera, de más de 3.300 km, de subir 39 puertos de montaña, de haber sufrido el asfixiante calor del verano español junto con días que la lluvia y el frente frío obligó a retirarse a algún ciclista por hipotermia, el ganador  de la Vuelta Ciclista a España es un “chaval” estadounidense de casi 42 años  que entró a competir en el pelotón internacional a la tardía edad de 26 . Aunque hay muchos corredores que han despuntado en la última fase de su carrera profesional, Chris Horner es un caso atípico en el ciclismo, y lamentablemente, más atípico aún si lo comparamos con el desempleo nacional en personas de más de 45 años y la dificultad que tienen para incorporarse al mercado de trabajo. Horner

La alta tasa de paro de personas mayores de 45 años es un problema igual de preocupante que el desempleo juvenil creador de una generación perdida de trabajadores que se ven obligados a emigrar o alargar su carrera formativa hasta la treintena para terminar trabajando con un contrato en prácticas. Mientras los jóvenes son rechazados por no poseer una experiencia previa difícil de obtener en la situación actual, los mayores de 45 años lo son por la edad que marca su Documento Nacional de Identidad. Pero ¿cual es la razón de esa dificultad para volver a incorporarse al mundo laboral, o para cambiar a un trabajo con mejores condiciones?

La verdad que Chris Horner debe ser tomado como ejemplo para demostrar que, a la hora de valorar la valía de un trabajador y su capacidad para conseguir grandes metas, una persona no deba ser juzgada por su edad sea esta de 45 años o de 23. Horner ha ganado la vuelta después que sin una gran experiencia le dieran la oportunidad con 26 años de incorporarse a un equipo europeo. ¿Qué hubiera pasado si por aquel entonces  los equipos únicamente hubieran valorado su experiencia internacional? . Así mismo ¿qué hubiera pasado si su actual equipo el Radioshack hubiera tenido en cuenta su edad (39, edad muy alta para un deportista de elite) cuando le fichó en el 2010? Pues que su equipo no hubiera logrado uno de sus mayores logros en su historia, Ganar la Vuelta Ciclista  España. Muchos jóvenes hoy en día no tienen la posibilidad de encontrar un contrato de trabajo porque sólo tienen experiencia de 3 meses con una beca, y personas que entran en los 40 son considerados mayores para ocupar determinados puestos de trabajo ¿es la edad un indicador del éxito y el desempeño profesional?

Cuando la experiencia es un problema

Al igual que hace unos post atrás hablaba de como nos dejamos influenciar por el lugar donde se ha adquirido una formación, a la hora de contratar o promocionar a una persona, más veces de lo deseado miramos el carné de identidad para tratar de ver una competencia, una habilidad o una carencia que no puede ser vista en primera instancia.Algunos de los motivos por los que hay un temor a la contratación de personal de edad más avanzada son:

– Creencia de mayores demandas o exigencias.

. Creencia de falta de flexibilidad o adaptación a entornos de trabajos distintos

. Creencia de falta de movilidad geográfica o disponibilidad para viajar.

. Creencia de falta de reciclaje profesional y aprendizaje de las nuevas tecnologías

*Estas y otras creencias pueden ser los motivos por los que un departamento no quiera contratar a personal de una edad más avanzada. Desde mi punto de vista, no hay nada más injusto que el tratar a todos por igual, creo que se ha de ser conocedor de las situaciones particulares de cada uno para que , sin perjudicar a nadie y prevaleciendo siempre los intereses del equipo de trabajo, todos puedan tener la mayor parte de sus necesidades cubiertas. Está claro que a un trabajador más experimentado no vas a poder ofrecerle un contrato en prácticas o de becario, (aunque he conocido casos), o un sueldo menor que el de un trabajador más inexperto, pero te va a aportar un conocimiento que no se puede cuantificar, y que si se hace, saldrá que se está recibiendo más de lo que se da ya que  cuando un desempleado de más de 45 años se encuentra en desempleo, es consciente de la situación en la que se encuentra y reduce sus pretensiones hasta una cantidad o condiciones que en muchos casos está por debajo de mercado de gente de su perfil y experiencia.

*Si se esgrime la poca adaptación y flexibilidad a entornos de trabajos distintos a los que ha vivido, personalmente veo más una carencia del Jefe de Departamento a la hora de liderar y encajar las piezas de su equipo de trabajo que la adaptación de nuestro candidato de 45 años que seguro que ha pasado ya por entornos y situaciones cambiantes a lo largo de su carrera profesional. Volvemos a lo mismo, si a este experto lo voy a tratar como si fuera un recién titulado no se te va a adaptar, pero si aprovecho su conocimiento dándole la autonomía, la responsabilidad que merece  y supervisando su tarea  solo cuando es necesario , el valor que aporta al departamento y la ayuda que puede prestar a un responsable a la hora de dirigir los equipos es mucho mayor que  las exigencias que va a pedir.

*Otros motivos que suelen sacarse a la hora de mirar con recelo una contratación es la movilidad geográfica o la disponibilidad para viajar. Está claro que cuántos más compromisos tienes , más difícil será la movilidad, pero esos compromisos pueden estar tanto entre los candidatos jóvenes como con los más veteranos, y  las ganas de cambiar y dar un giro personal a su vida por el motivo que sea pueden estar igualmente en las dos franjas de edad..

*El reciclaje formativo y en muchos casos el aprendizaje de las nuevas tecnologías puede ser un motivo de peso para el rechazo de estos trabajadores. Es cierto que esto lo puedo ver como una causa más objetiva , pero entonces no se le está discriminando por la edad, sino por una falta de conocimiento en una determinada área. Creo que las compañías han de impulsar ese reciclaje formativo de los trabajadores cuando  aún pertenecen a las empresas. En lugar de seguir ofreciéndoles cursos de formación que poco les aportan a su puesto de trabajo y mucho menos a su desarrollo y futura empleabilidad, preocuparse porque estas personas se vayan reciclando en los conocimientos que realmente les cierran puertas en un futuro. Programas de Formación o incluso de Transferencia de Conocimiento donde personal veterano puede explicar los pormenores y situaciones problemáticas del negocio al los compañeros más noveles, y éstos dar una explicación de herramientas tecnológicas, alguna aplicación informática de interés o incluso el manejo de internet y redes sociales puede ayudar a que los trabajadores de edad más avanzada no pierdan tan rápido el ritmo de las Nuevas Tecnologías .

 Chris Horner decía que su secreto es que ama el ciclismo y la bici y por eso ha podido conseguir ganar la última edición de la Vuelta. No rechacemos por tanto a trabajadores por la edad que pone en su DNI, ya que no estaremos haciendo una labor social, sino que estaremos dando un aire fresco a nuestro departamento o nuestra empresa ayudandole a obtener los objetivos que necesitamos.Si tenemos que cambiar la manera de dirigir o si tenemos que hacer un cambio en la fórmula de contratación de estos trabajadores , hagámoslo, pero no desaprovechemos esos conocimientos , experiencia y ganas de trabajar.

De siempre me gustó el vídeo de “Se veía venir”. Y es que… “Más sabe el diablo por viejo que por diablo.”

Imagen: http://www.marca.com

Anuncios