Ongi Etorri San Mamés.

“Me preguntaron hace unos días, ¿por qué no escribes algo sobre  espacios de trabajo en tu blog?. A lo que yo respondí, ¿por qué no lo escribes tú? 🙂 Foto Pablo Grande
Y aquí está  escribiendo mi tocayo y amigo Pablo Grande de Roda , Arquitecto con amplia experiencia en el diseño de infraestructuras y espacios de trabajo, actualmente desarrollando su actividad profesional en el Área de Gestión de Inmuebles de una Multinacional española.
Invito a leer, aprender y reflexionar sobre este tema, muchas veces olvidado pero que siempre hay que estudiar el más mínimo detalle ya que influye directamente en la productividad y la satisfacción laboral de los trabajadores.
Muchas gracias Pablo por tu colaboración y perfecta adaptación al estilo del blog”

NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO

“¿Anfield? Lo que impresiona realmente es estar en el túnel de San Mamés y oir el himno. Eso es lo que da solera a un campo.”

Míchel. Ex jugador del Real Madrid y entrenador profesional de fútbol.

 Es imposible que después de 100 años de historia no se le eche de menos. Catedral del Fútbol, guarida de Los Leones y casa de unos valores y una filosofía de cantera y de unión imposible de encontrar en el mundo del fútbol ni en la sociedad actual, San Mamés ha pasado el relevo esta temporada a un nuevo estadio en el que se espera continuar con la misma magia que  atrapaba a aficionados y jugadores. Y es que muchas veces han de dejarse de lado la nostalgia y los sentimientos a fin de seguir las nuevas tendencias, el cumplimiento de nuevas normativas y obtener  unos resultados económicos satisfactorios para el club. Una evolución en instalaciones deportivas que se ve reflejada también en nuestras oficinas y centros de trabajo, un cambio que va desde la sustitución de los despachos por espacios abiertos a la creación de grandes ciudades empresariales en las afueras de las capitales con todos los servicios para el trabajador. Y es que a la hora de diseñar los espacios de trabajo existen numerosos aspectos que deben tenerse en cuenta, con el objetivo de ofrecer al trabajador un lugar seguro, saludable y confortable en el que se sienta a gusto, ya que todo ello contribuirá a una mayor productividad del empleado a la vez que beneficia la imagen de marca de cara a la visita de proveedores y clientes.

 ¿Cómo satisfaremos estas demandas?

Ergonomía:

Al igual que en los estadios de fútbol se van eliminando las gradas con localidades de pie y los antiguos banquillos que se encontraban ligeramente soterrados, o se cuidan cada vez más cuestiones como la amplitud

¿Alguna diferencia entre estos banquillos?

¿Alguna diferencia entre estos banquillos?

entre las filas de público, la visibilidad de los graderíos y la comodidad de los asientos para ofrecer un mayor confort y disfrute tanto a espectadores como a jugadores, el diseño del puesto de trabajo ha ido evolucionando, teniendo en  cuenta aspectos como la altura del asiento y mesa, la postura, las zonas de alcance óptimo del área de trabajo, etc. Cada vez se utiliza menos el puesto en “L” o “con forma” y se ha dado paso al puesto rectangular de 1,60×0,80 m, que, aparte de ofrecer un mejor aprovechamiento de la superficie de trabajo (mesa), permite obtener distribuciones más eficientes ya que ocupa menos espacio, deja menos servidumbres de paso, ofrece mayor flexibilidad a la hora de agrupar puestos y se ajusta mejor a una modulación en la planta.

Espacios Abiertos  Vs  Espacios Compartimentados

¿No resulta más cómodo sentarse a hablar con el jefe sin tener que entrar y cerrar la puerta de su despacho? Un diseño de espacios abiertos tiene grandes ventajas frente a los espacios compartimentados: permitirá introducir más puestos de trabajo, el espacio será más flexible y económico de cara a introducir modificaciones u obras de acondicionamiento (menos de la mitad del coste de acondicionamiento de oficina compartimentada) y se favorecerá la interacción entre empleados de diferentes Áreas y Niveles de la empresa.

Ratios de Ocupación:

En muchas ocasiones, los equipos de fútbol más modestos empequeñecen su campo cuando el contrario es el R.Madrid o el Barcelona. ¿La finalidad? Disminuir el desempeño de los jugadores rivales incomodando la circulación del balón y los aspectos más técnicos. Así mismo ¿no se limita también el desempeño de los trabajadores si no garantizamos un espacio mínimo? Sabemos que esta cuestión es difícil de salvar en determinadas empresas o situaciones, pero, introduciendo políticas de “mesas compartidas” o “puestos calientes” para determinados perfiles que no están el 100% del tiempo en la oficina o la tan demandada y poco implantada medida del Teletrabajo (perfectamente viable hoy día gracias a la tecnología), se facilitaría esta mejora en los ratios de ocupación, favoreciendo además con esta última medida la conciliación de los empleados.

En este aspecto es interesante echar un vistazo al estudio “Business briefing landlords & tenants” de Cushman & Wakefield, sobre la idoneidad de los ratios de ocupación dependiendo de los colectivos y sectores, siendo como dato curioso los bufetes de abogados el colectivo que mayor índice de ocupación tienen, por encima de 17 m2/puesto.

Hay que dar la importancia necesaria al diseño de los puestos, espacios de trabajo y elección de mobiliario

Hay que dar la importancia necesaria al diseño de los puestos, espacios de trabajo y elección de mobiliario

Climatización:

Tras la final de la Copa del Rey de 1982 celebrada en Valladolid y en un día de muchísimo frío la prensa madrileña bautizó al Estadio de Zorrilla como “El Pulmonías” debido a que no estaba cerrado el estadio con la grada norte. Y es que más allá del interés que el acontecimiento pueda suscitar, el confort que los aficionados encuentran influirá en el aforo de partidos y, por tanto, en los ingresos que el club reciba a lo largo de la temporada. Que el estadio disponga del mayor número de localidades protegidas de la lluvia, así como dotación de calefacción para los partidos de la temporada de invierno son características ya habituales en las nuevas instalaciones deportivas.

Gracias a los sistemas de control de la climatización utilizados en la actualidad en los edificios, en las oficinas podemos regular aspectos como la temperatura y la ventilación de manera inmediata. A pesar de ello, lograr la satisfacción de todos los empleados sigue siendo un reto difícil de alcanzar por las diferencias de sensación de frío y calor entre los usuarios, asunto al que hay que dar la importancia que merece ya que es causa directa de muchas bajas laborales lo que supone un coste a la empresa y una mayor carga de trabajo a los compañeros de departamento.

Acústica e iluminación:

Volviendo a la frase de Míchel sobre las sensaciones en el túnel de San Mamés ,un estadio de fútbol está diseñado para que el sonido no se escape, se quede dentro y retumbe, creando así un ambiente de animación hacia el equipo local e intimidación al rival. Así mismo, teniendo una buena acústica podrá explotarse la instalación para la celebración de eventos musicales.

¿No habéis estado reunidos en una sala donde escuchabais perfectamente lo hablado en la sala contigua? ¿Y no habéis entrado en una oficina en la que parece que la sensación de ruido está multiplicado? Las proporciones del espacio ocupado (forma y volumen), los materiales empleados en suelos, paredes, techos, así como los del propio mobiliario, y el aislamiento de equipos que generan ruido (fotocopiadoras e impresoras), son cuestiones a tener en cuenta de cara a garantizar un buen ambiente laboral y evitar daños auditivos. Así mismo, a la hora de plantear la distribución de la oficina se debe asegurar una iluminación mínima de 500 lux, siendo deseable dotar a los puestos de luz natural, destinando la mayor parte de la superficie de fachada a las zonas de espacios abiertos, en detrimento de las salas cerradas, que ubicaremos en zonas con menor exposición al exterior.

La manera en que se conciben y se utilizan los espacios de trabajo sigue evolucionando, con un rumbo claro: proporcionar a los trabajadores un lugar cada vez más confortable, seguro y con las mejores prestaciones. Áreas para tomar un café, cantinas, cabinas para trabajo que exige más concentración o incluso salas de recreo y descanso como en Google son ejemplos claros de este cambio. Es responsabilidad de todos, no sólo de los técnicos que están detrás del diseño sino también de las empresas, mirar por sus empleados y promover políticas que supongan  más satisfacción del trabajador ya que eso se verá reflejado en la productividad y en los resultados de la compañía.

Para finalizar solo nos que dar la bienvenida y desear una larga y próspera vida al nuevo estadio de San Mamés, que sea testigo de numerosas nuevas proezas de su equipo anfitrión, el Athletic Club de Bilbao, y que se convierta en un referente a nivel internacional.

Ongi etorri San Mamés

 Agur

Imagenes: www.elathleticclub.com www.athletic-club.net

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