Reconocimiento a la sombra del líder

Kobe Bryant, Michael Jordan, Robert Horry, Magic Johnson… De estos jugadores de baloncesto ¿Quién dirías que es el menos conocido? y… ¿Quién  ha ganado más campeonatos de la NBA? Si, Robert Horry con 7 . Hay gente que puede pensar que Horry tuvo suerte por estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero la verdad que en todos los campeonatos que jugó , su papel fue el de un miembro del equipo que supo jugar su rol de jugador de banquillo con una pasmosa serenidad a la hora de jugarse los tiros decisivos en los partidos clave, por lo tanto, se hizo un nombre para que los equipos punteros del momento quisieran contar con él en sus filas.

HORRY.7

Robert Horry después de ganar su 7º anillo con los San Antonio Spurs. Antes había ganado 2 con los Houston de Olajuwon y 3 con los Lakers de Bryant/O´Neal

Con la llegada del Campeonato de Europa de Baloncesto y las ausencias entre otros de Pau Gasol y Navarro de la selección escribíamos la importancia del trabajo en equipo y lo necesario que somos cada uno en nuestros grupos de trabajo. Una de las ventajas que tiene los deportes grupales es que, aunque haya un jugador que destaque por encima del resto todos reciben la recompensa del triunfo expresada en una medalla individual, prima económica o en los momentos de celebración colectiva tras ganar el último partido o subir al podium.  Robert Horry, ganó 7 títulos de la NBA y obviamente fue recompensado con los 7 anillos, las primas grupales y disfrutaría en la medida que quisiera de los festejos de cada uno de los triunfos, alcanzando un estatus profesional a la vez que un reconocimiento social y económico.

En estos duros años de crisis económica se puede respirar en las empresas un continuo ambiente enrarecido en el que la venta  y notoriedad de tu trabajo está por encima de la calidad del mismo, dedicando buena parte del tiempo a justificar la importancia de tus funciones aunque éstas apenas tengan valor. Se han intensificado las evaluaciones de desempeño y los controles de producción a la vez que se ha disminuido los salarios y en muchos casos abolido los bonus  ya sean éstos por objetivos de empresa,departamentales o individuales. Se dan también momentos en que la ambición, egoísmo y ansias de poder hace que un reconocimiento que debería ser grupal termine siendo únicamente para un trabajador que ha sabido moverse hábilmente y hace destacar sus logros por encima de los del grupo de trabajo, consiguiendo lo que comúnmente denominamos «colgarse la medalla» (puedes poner medalla en diminutivo si te indigna en exceso este tipo de comportamiento). ¿Como sería la motivación de los miembros de un equipo deportivo si se les quita las recompensas y tan solo las disfruta el capitán o entrenador?

Es frecuente ver que los beneficios de las compañías van en aumento mientras los salarios de los trabajadores se estancan perdiendo poder adquisitivo. Ante el desconocimiento en profundidad de una cuenta de resultados, el empleado siente una indefensión que se intensifica cuando posteriormente ve que son otros los que se cuelgan las medallas de su trabajo. Para evitar este descontento, las empresas y los gestores de personas tienen que hacer partícipes de los éxitos a sus empleados mediante reconocimientos  de su trabajo:

* Reconocimiento: No cuesta nada reconocer el trabajo del equipo a través de reuniones o  mails a Dirección y clientes clave explicando el esfuerzo y el trabajo que ha hecho cada persona del equipo. Recuerda que a todos nos gusta oír nuestro nombre, nombra al trabajador por su nombre de pila cuando  ya que la satisfacción del empleado será muchos mayor.

* Participación de los proyectos: Los 7 anillos que ganó Horry los hizo desde un papel más secundario en cada uno de los 3 equipos campeones en los que estuvo, sabiendo asumir su rol en búsqueda del objetivo grupal que se perseguía. Reforzar individualmente  la importancia del trabajo de cada uno de los miembros de tu equipo es clave para conseguir los objetivos finales;explicar bien que es lo que se quiere de cada trabajador es más efectivo que las promesas que un jefe de área dice que hará y luego no puede cumplir.

* Reparto justo de bonus: Son típicos los piques entre los departamentos comerciales y los de producción/operaciones viéndose estos roces incrementados por las diferencias a la hora de cobrar incentivos. Así mismo, los departamentos de soporte de las empresas  dejan antes  de recibir bonus salariales que los departamentos que están más enfocados al negocio.  Es probable que  Olajuwon/Drexler, Kobe Bryant/O´Neal, Parker/Duncan habrían dejado de ganar algún título si Robert Horry no hubiera jugado en sus filas esos años. Así mismo, es muy probable también que si en una empresa no se gestiona bien la contabilidad, la informática o los RRHH los resultados y el servicio ofrecido al cliente se resiente, entonces ¿por qué seguir con esas diferencias interdepartamentales?

Si quieres llegar lejos

Proverbio africano

* Participación de los éxitos: En las empresas son frecuentes invitaciones promocionales  a eventos o el envío de regalos a los directores por parte de los proveedores o potenciales proveedores. Sorteo de esos regalos o  involucración en esos eventos pueden ser  vistos por los trabajadores como una recompensa a su trabajo, sirviendo de acicate en la cohesión grupal del equipo.

* Da las gracias: Como no suele estar en la mano del responsable directo las subidas salariales, se amable y da las gracias por las pequeñas tareas que realizan los trabajadores tratando siempre de mostrar aprecio. ten en mente que el motivo principal de un cambio de trabajo suele ser el jefe.

Cuando Phil Jackscn empezó a entrenar a los Bulls le dijo a Jordan que si quería ganar un Título de la NBA no tenía que anotar tantos puntos, algo que en principio podía resultar contradictorio sirvió para dar más protagonismo y confianza al resto de compañeros convirtiéndose en un bloque más compensado  y difícil de defender por los rivales. Como miembro de un equipo recuerda que consiguiendo los resultados grupales alcanzarás también los tuyos individuales  por lo que no trates de acaparar todos los méritos ; y si tienes capacidad de decisión en la gestión de la empresa o la gestión de  personas piensa que puedes tener uno o varios Robert Horry en tu empresa que te harán ganar títulos, por tanto no olvides valorarlos en la medida que se merecen.

Robert Horry es el jugador de la NBA con más partidos en los Play Off de la NBA. Aquí sus mejores y muchas veces, decisivas canastas en esos Play Off