Simeone o cómo comunicar pasión.

Recuerdo que, durante una presentación que realicé de un proyecto de Gestión de Carreras a la dirección de la empresa, me percaté de varias miradas derrotistas y murmullos de mi propio responsable ante las primeras dudas planteadas por la directiva. Aunque finalmente el proyecto se implantó con éxito, aquella reacción contrariada de mi superior minó no sólo mi confianza en el proyecto, sino también la confianza en mi mismo en el devenir de la reunión y días posteriores.

Minuto 69 del último partido de Champions entre el Atleti y el Barça. Gabi tiene la oportunidad de dar la puntilla al Barcelona y asegurar el pase a semifinales; sin embargo, dispara mansamente y sin colocación evitando fácilmente el portero el 2-0 en el marcador. En ese momento las cámaras enfocan la reacción del banquillo del Atleti y se ve a su entrenador aplaudir enérgicamente la jugada y a su capitán. No era momento de echarse las manos a la cabeza y lamentar la ocasión pérdida, ni de saltar de rabia o dar una patada a una botella de agua que está en el suelo. NO. No era momento de transmitir miedo, ruptura y desconfianza. La verdad que me hubiera gustado recibir el mismo apoyo el día de la presentación de la que hablo.

No siempre gana el mejor

@Patri_Psicologa en la última jornada del Master de Coaching Deportivo nos hablaba del lenguaje no verbal de los entrenadores y jugadores en un campo de fútbol y como éste influía en el desempeño de un jugador o de un equipo. El hecho de que un entrenador esté de pie en la banda hace que el jugador se sienta más arropado, más confiado y sienta que el entrenador está con ellos. Si el equipo está perdiendo por goleada, es momento de levantarse, ponerse en la banda y aunque no se dé ninguna instrucción, el jugador sentirá la cercanía del que tiene que ser su líder (gran aportación de @Galvati en clase ).

Comunicación

En todos los cursos empresariales en los que se aborda el tema de Comunicación, se habla que el porcentaje de influencia de la parte no verbal (gestos, posturas, movimientos de ojos..) es el 55% , el 38%  se atribuye a la voz (volumen, ritmo, entonación…) y tan solo el 7% se atribuye a las palabras del mensaje. Tengo la sensación que cuando en estos cursos se habla de comunicación, se enfoca en la mayoría de las ocasiones a la realización de presentaciones eficaces, relaciones con clientes o ventas, pudiendo el trabajador  llegar a interiorizar y aplicar esta información en la próxima oportunidad que tenga para enfrentarse a un cliente. Sin embargo, pocas veces se hace un esfuerzo por aplicar estos conocimientos con compañeros y colaboradores dejando que la rabia, la presión del tiempo o los resultados dominen nuestro lenguaje no verbal y las emociones que transmitimos.

Si llegamos a controlar nuestro lenguaje corporal no sólo estaremos transmitiendo emociones positivas a las personas que nos rodean, sino que estaremos enviando mensajes a nuestro cerebro que nos proporcionarán más autoconfianza y seguridad en las acciones que acometamos después. Por tanto, si se falla un gol, siempre será mejor levantar la cabeza, sonreír y mandarte un mensaje interno de “ha estado cerca, la próxima vez lo lograré”, que llevarte las manos a la cabeza y mirar apesumbrado al suelo. Tanto la confianza personal como la de tu equipo y la de tus rivales se verá afectada en un sentido favorable para tus intereses. Si en tu trabajo cometes un error, será difícil sonreír debido a la concepción cultural que tenemos en la que no asociamos la risa con la involucración y el compromiso, pero al menos trata de admitir el error, levantar la cabeza, mirar a los ojos de los que te rodean y andar bien erguido para poder afrontar mejor las posibles soluciones y conseguir tus próximos objetivos.

Reconozco que me cuesta externalizar mis sentimientos y mis emociones más de lo que me gustaría, por eso creo que me gusta tanto este vídeo del Cholo cuando ganó en 2013 la Copa del Rey en el que habla con su familia a la vez que reconoce los méritos de su equipo. La manera de transmitir su sentimiento y pasión me parece algo a imitar de cara a conseguir cualquier objetivo.

 

