EL TODO Y LA SUMA DE LAS PARTES

Uno de los axiomas principales de la Psicología de la Gestalt  es el “Todo es más que la suma de las partes”. Es decir todo lo que percibimos es mucho más que la información que nos viene de los sentidos.

Me he acordado de  este principio debido a las continuas ofertas y rumores que están apareciendo sobre los jugadores del Atlético de Madrid: Koke, Filipe Luis, Diego Costa, Miranda, Tiago… No dudo de la calidad de todos y cada uno de estos futbolistas, pero creo que el motivo de su buena temporada ha sido el equipo y no las individualidades personales; han sido que pequeñas partes que han logrado un gran TODO, pero ¿lograrán lo mismo en los nuevos equipos donde recalen?

Guardiola no cambió su estilo de juego, pero aprendió el idioma e hizo por integrarse en la vida alemana

Guardiola no cambió su estilo de juego, pero aprendió el idioma e hizo por integrarse en la vida alemana

Y es que la adaptación a un equipo de trabajo es más difícil que la adaptación a nuevas funciones o puestos. En las empresas se pasan menos de lo debido test de personalidad laboral y cuando se hacen, los resultados no se explotan correctamente. Se obvia mucha información que puede ser trascendental de cara a la integración en una empresa. Analizar la personalidad laboral tanto de candidatos externos como de la plantilla interna de la compañía, ayudaría a mejorar la integración en los equipos de trabajo y en la cultura organizativa.  Centrarnos en una entrevista en como era la organización , los procesos de toma de decisiones o la cultura al cambio de las empresas previas del candidato nos dará pistas sobre como podrá adaptarse el nuevo trabajador. Esto y realizar un plan de bienvenida más allá del Manual Informativo de la empresa, en el que se establezca sesiones formativas  (dependiendo de posiciones) y presentando a la nueva incorporación al equipo de trabajo y a los departamentos involucrados , harán que el nuevo trabajador pueda ofrecer resultados en un espacio de tiempo más corto.

La nueva incorporación

En las entrevistas de trabajo, todos decimos que sabemos y preferimos trabajar en equipo porque es un valor que buscan las compañías hasta para un puesto de conserje en turno de noche. En los test de personalidad, siempre detectamos la importancia de las preguntas referidas al trabajo grupal  y tratamos de contestarlas en un sentido positivo. Claro que todos sabemos trabajar en equipo,pero lo que no decimos es que nos referimos a un grupo y modo de trabajar en línea con nuestras similitudes y preferencias . Hasta la persona más individualista está contenta en un entorno de trabajo en el que tiene que pedir y ofrecer ayuda. Eso sí,  no más de la que ella entiende que es la adecuada.

Está claro que trabajar en equipo no es  sólo adaptarte a tus nuevos compañeros. Pero no puedes conseguirlo si no te adaptas a ellos y al nuevo entorno de trabajo. No son pocos los deportistas que juegan muy bien en sus clubes y en su selección no rinden,o viceversa. Muchos más son los que triunfan en un equipo y al cambiar de entidad no dan el rendimiento que se esperaba de ellos. No sé como será la adaptación de los nuevos fichajes, pero espero que los clubes de destino hayan analizado distintos aspectos para fichar y no solo hayan valorado el rendimiento de la temporada y el precio. Si no analizan la capacidad de adaptación del nuevo jugador a una nueva filosofía de club, nueva forma de juego, nuevo entrenador,  nueva ciudad, nuevo país, nuevo idioma… y luego actúan en consecuencia,  no será justo exigirle resultados en el corto /medio plazo.

Cambiando de deporte, dejo entrevista hablando sobre la adaptación al nuevo equipo de los jugadores del Veszprém de balonmano, debutante en la Final Four de Balonmano

Anuncios