Tómate tu tiempo. Tómate un Purito

Para un ciclista profesional, el Tour de Francia es la carrera por excelencia y donde suele depositar los objetivos del año. Sin embargo ,decía Purito Rodríguez que no pasa nada por ir tranquilo en una Gran Vuelta como gue en la primera semana del Tour. Personalmente estoy de acuerdo con el Tercer Clasificado del Tour de 2013.

Tras su caída en el pasado Giro de Italia en el que se fracturó una costilla y el dedo pulgar, Purito se tuvo que replantear los objetivos del año, empleando el Tour como una carrera para ponerse en forma para eventos venideros. Es por esto que se ha planteado la primera semana con la cabeza fría, ya que tenía mucho que perder y poco que ganar. Resultado: Está a casi una hora del primero, pero cogiendo forma para ganar alguna etapa, luchar por el premio de la montaña y la Vuelta España. Y es que ¿cuántas veces la impulsividad y las ganas de hacer las cosas YA,  nos alejan de nuestros objetivos ?

Muchas veces, caemos en la tentación de afrontar las tareas del día a día con una urgencia que nos impide planificar nuestros proyectos a largo plazo. Así, cuando llega el momento, volvemos a estar en una situación de urgencia que nos impide ofrecer la calidad necesaria a nuestras acciones. Continuas llamadas, alertas de correos entrantes, informes que piden  los responsables, reuniones improductivas hacen el día a día nos coma aumentando nuestro estrés a la vez que disminuye nuestra productividad. No responder llamadas de manera inmediata (de algunos interlocutores); quitar los mensajes entrantes y planificar un momento del día para contestar los correos; establecer prioridades conjuntas Jefe-Colaborador;definir los objetivos de las reuniones y acotarlas en el tiempo; o entrenarnos en un modelo de comunicación asertiva para decir: «Me gustaría poder ayudarte, pero ahora estoy trabajando en otras prioridades» son pequeños actos de nuestra agenda diaria que nos ayudan a alcanzar los objetivos a largo plazo. Así mismo, delegar o externalizar tareas urgentes pero que no requieren una dedicación plena es clave para conseguir que lo verdaderamente importante no se convierta en crítico en el mañana.

Objetivos e Innovación

Lo mismo que con las tareas pasa con la estrategia a seguir. ¿Me interesa tener este cliente? ¿Qué costes voy a tener? Si realizo ahora este proyecto, ¿tendré recursos suficientes en 6 meses para afrontar el verdadero reto del departamento.

Para evitar las urgencias del mañana, innova e invierte tiempo en planificar

Para evitar las urgencias del mañana, innova e invierte tiempo en planificar

Purito está sabiendo distinguir entre lo verdaderamente importante para él, no malgastando fuerzas  ni exponiéndose a caídas que arruinarían sus objetivos posteriores (como han sufrido Contador y Froome).  Hizo un parón y se aclaró los objetivos, sabiendo que la carrera es larga y que importa como se termina, no como se empieza la temporada. En deporte,  desde hace unos años se  estudia y se da suma importancia a la planificación física. Años atrás era común ver que jugadores de baloncesto jugando casi los 40 minutos de partido, equipos de fútbol sin apenas rotaciones en su once inicial o ciclistas que corrían las tres grandes vueltas en la misma temporada (Giro, Tour y Vuelta). Hoy , la planificación de la pretemporada puede ser definitiva de cara a conseguir los éxitos a final del año deportivo. Una visión al medio o largo plazo que escasea en muchas empresas, y no solo al hablar de planificación. La innovación también es ignorada por no tener tiempo para implantarla. Se pierden muchas horas de trabajo, clientes, y dinero por no realizar el cambio oportuno en procedimientos, software, mudanzas… Por no saber como organizarse en las semanas o meses que dura el cambio, se arrastran malas prácticas a lo largo de los años. Por no saber gestionar nuestras tareas del día a día, no terminamos de definir los objetivos correctamente