T.I.C …¿TAC?

Whatsapp, smartphone, reproducciones digitales o dropbox  son componentes de las Tecnologías Informativas y de Comunicación que (TIC) que nos ayudan a transmitir y compartir la información mediante la tecnología. Queda claro que tenemos integradas casi a la perfección estas TIC; pero gracias al Master de Alto Rendimiento en ISEP, he sido más consciente de la potencialidad y el uso que podemos hacer de ellas, ya que con un simple vídeo un psicólogo o Coach Deportivo puede llegar a influir en aspectos como “Formación, Incorporación de procedimientos y técnicas, Potenciar las capacidades del deportista, Analizar nivel de habilidades psicológicas o Modificar estados de ánimo “. Veo también que las grandes compañías también emplean poco a poco estas herramientas pero creo que ; por mucho que usemos el whatsapp con nuestro grupo de amigos, grabemos a nuestro hijo con el móvil, o estemos navegando por redes sociales;  cuesta institucionalizar el uso de las TIC en empresas y  equipos de trabajo, debiendo dar ese pasito  más para poder aprovecharnos de todas sus capacidades.

REDES SOCIALES

La muestra más significativa que aún no se tiene interiorizadas las nuevas tecnologías de la información en las empresas es el celo existente contra las redes sociales . Ser una plataforma para críticas destructivas, no dar la importancia que tiene ignorando su utilidad o no tener tiempo para ellas, son las justificaciones típicas para no terminar de emplearlas. En ocasiones, las organizaciones usan estas redes de cara a informar de contenidos pero no para recibir la opinión de clientes. Se tiene miedo a un daño a la imagen corporativa por no saber gestionar bien la información y críticas recibidas. Pero esto , ¿es un problema del canal o de no saber gestionar la información? Debido a esta negativa a poner remedio, se pierden oportunidades muy valiosas de mejora  de la atención al cliente, de un producto o de un servicio prestado, y lo que es más peligroso, de un daño real a tu imagen y resultados si no das una solución a un problema que existe. En la web http://www.wiperbuzz.com, se explica el caso de las pérdidas que sufrió United Airlines por no atender a tiempo una queja en las redes sociales, de un músico al que le habían roto la guitarra en un viaje.

FORMACIÓN

En la parte formativa, las nuevas Tecnologías pueden aportar gran cantidad de recursos a los Departamentos de RRHH por medio de nuevas formas de aprendizaje como la Gamificacion en el que el alumno aprende, se divierte y se motiva a la vez que incrementa su rendimiento. El empleo de recursos audiovisuales en los cursos presenciales  o conferencias, es una herramienta muy común pero que desgraciadamente algunos aún no han descubierto, teniendo que soportar soporíferas presentaciones que no sirven para dinamizar la clase o ponencia impartida.

En el ámbito deportivo, el vídeo es un elemento muy recurrente de cara a corregir los fallos que se han cometido en un partido o para estudiar los errores de ejecución de una determinada técnica. Estas herramientas son altamente efectivas de cara al aprendizaje y muchas veces indispensables a la hora de la aceptación de críticas. En muchos cursos empresariales, el vídeo también es pieza clave de cara a enseñar destrezas comunicativas. Cursos de como hablar en público, formador de formadores o técnicas de venta, no pueden tener éxito si no nos ayudamos de estas herramientas. El coste del equipo, la preparación de las grabaciones y la posterior edición y explotación, no tienen que ser excusa para que el alumno logre los objetivos del aprendizaje del curso.

MODIFICACIÓN DE ESTADO DE ÁNIMO

Para la captación de abonados, los Clubes de Fútbol acostumbran a hacer campañas de comunicación en las que los jugadores son los actores principales. Así mismo, hay muchas empresas que sus trabajadores ponen cara a las campañas publicitarias, o que eligen felicitar la Navidad o el Año Nuevo a sus clientes grabando vídeos teniendo como protagonistas a sus empleados. Con un vídeo bien montado se consigue dar una imagen más fresca de la compañía, mejorar el sentido de pertenencia de los trabajadores y lograr motivarles por ayudar a sacar el buen humor y  salir de la rutina una mañana o una tarde  de grabación. ¿Una pérdida de tiempo? Que cada cual decida si se pueden conseguir más resultados en tan pocas horas.

Pero no deberíamos esperar a realizar una campaña de comunicación  para mejorar los estados emocionales con la realización de vídeos corporativos. Una presentación o un vídeo que refleje el trabajo, logros conseguidos u objetivos que se quieren alcanzar pueden ser igual de inspiradores que cualquier curso recibido sobre habilidades directivas y motivación. Cuándo se realizan estas acciones en las grandes compañías, suelen ser llevadas a cabo por los Dptos de Marketing Corporativos . Están enfocadas a la globalidad de la empresa y a la estrategia de la misma, pero creo que le falta una personalización para que cada trabajador se pueda sentir más identificado.  Un posible reto que pueden ponerse los jefes de área o departamento, es realizar estos vídeos en los que se muestre el esfuerzo y el día a día de los compañeros de su área de influencia. Beneficios: Cohesión de equipo, motivación y compromiso con los resultados; tres de objetivos que se quieren transmitir siempre en seminarios de Liderazgo

Como parte de la evaluación del Master , hemos tenido que realizar un vídeo relacionado con los conocimientos adquiridos a lo largo de este año.  Le pedí a mi amigo David si podía grabarle en la preparación de su reto de conseguir bajar de 3 horas 3o minutos en la Maratón de Berlín. Gracias a su entrenamiento durante 3 meses, logró correr los más de 42 km en 3h 27 minutos. Naturalmente que hubiera logrado su meta le hubiera grabado o no, pero creo que aunque sea un video casero,  puede quedarse un bonito recuerdo del esfuerzo y sacrificio que realizó , sirviéndole de inspiración y confianza de cara a próximos objetivos.

¿A qué esperamos entonces para interiorizar éstas y más herramientas?

 

 

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