12+1

Son los títulos de motociclismo ganados por Ángel Nieto. Su triscaidecafobia (fobia irracional al número 13) le ha llevado a crear ya esa seña de identidad del 12+1. Ningún periodista ni nadie de su entorno se refiere como 13 a los títulos ganados por el piloto zamorano.

Es probable que la mayoría de las personas que tienen fobia al número 13, no sepan los orígenes de ese miedo ya que son algo difusos. No obstante en muchos edificios se suprime el piso 13, llamándose 12B, y en algunos hospitales

Ángel Nieto 12+1 veces Campeón de Motociclismo

Ángel Nieto 12+1 veces Campeón de Motociclismo

suprimen la habitación número 13. Ayer fue martes y 13 y aunque ya escribí una reseña en la web sastrecoaching.com sobre la suerte y la focalización en acontecimientos negativos, quería hacerlo también en este blog.

Rutinas y Supersticiones

Todos podemos tener alguna rutina o alguna manía que a menudo se confunde con supersticiones. Muchos deportistas, antes de una competición, realizan siempre las mismas rutinas y se dan las mismas autoinstrucciones. Rafa Nadal tiene 6 pasos sagrados antes de la competición. Algunos de ellos como el  beber sorbos de botellas distintas y colocarlas en una determinada posición, también los desarrolla durante el partido.  Estas rutinas competitivas, suelen ayudar al deportista a preparar su mente para el partido, a mantener la concentración y a ganar confianza. En baloncesto, cada jugador tiene su propia rutina al tirar un tiro libre: Agarrar el balón colocando las costuras de una determinada manera, botar X veces, mirar a canasta o al suelo mientras bota, pronunciar alguna frase como Jorge Garbajosa… ¿Podemos llamar a esto supersticiones?

Es probable que en tu puesto de trabajo, tengas alguna rutina consciente o inconsciente. Esa rutina puede ayudarte a planificarte y a ir entrando en tu día o en tu semana. Leer el correo a primera hora, llenar la botella de agua por la mañana, una reunión de seguimiento que tienes todos los lunes a las 08:30…¿Cómo te sentirías si no lo haces? ¿Es superstición, manía?.Estas acciones  suelen ser recomendables porque dependen normalmente de nosotros mismos y ,como decíamos antes, ayudan a concentrarse. Además, no se suele justificar la consecución o no del objetivo por la realización de estas rutinas. Nadal ha perdido partidos y  Garbajosa falló tiros libres en su carrera. Aún así, no creo que buscasen la explicación de ello en sus rutinas.

En cambio, hay veces que tenemos fobias irracionales que no podemos controlar. No sé el grado de superstición que tenía Ángel Nieto, pero me pregunto como afrontaría correr una carrera en día 13. ¿Le afectaría?  Es probable que una vez finalizada la carrera , encontrara la explicación a las cosas que habían salido mal por el día en que había corrido. Es un ejemplo de una superstición sobre mala suerte. Hay otras creencias que se enfocan desde el lado de la atracción de la suerte (alguna rutina competitiva puede ser considerada así). Tiger Woods en sus rondas finales suele jugar con una camiseta roja. Entiendo que Tiger se puede permitir tener camisetas rojas de repuesto, pero ¿ qué pasaría si se rompe la camiseta en mitad de la competición? Pérdida de la concentración durante algún golpe sería lo más probable.Dependiendo del resultado final, podría fortalecer su superstición o adquirir una nueva.

Día 13, cruzarse un gato negro, caerse la sal… son supersticiones asociadas a la mala suerte sobre las que no tenemos control. Si crees en ellas, tendrás que hacer el esfuerzo de centrarte en los aspectos de tu vida que puedes controlar tú. Si tienes una entrevista de trabajo un martes y trece, no pienses en la fatalidad de tenerla en esa fecha. Asúmelo y prepárate a conciencia: Buscar al entrevistador en redes sociales, informarte sobre la empresa o preparar preguntas para realizar en la entrevista son acciones que influirán más en el resultado final  que se te haya roto un espejo el día 13.

Para ayudaros a tener un buen día, os dejo un sketch de los clásicos de Martes y 13.

Feliz 13+1 de enero.

Anuncios