Cuida tus gestos. Cuida tu imagen

Tras una semana en la que Cristiano ha estado presente en tertulias deportivas; perdón, tertulias futbolísticas ;por su gesto después del gol marcado por Arbeloa frente al Almería; Cristiano volvió a marcar un hat-trick. En algunas  webs y periódicos deportivos rescataban algunos desplantes de Cristiano esta temporada. Tras este nuevo triplete, seguro que la pasada reacción de CR7 se termina olvidando, pero ¿Son simplemente gestos sin importancia o son hechos que Cristiano y el club tienen que aprender a controlar?

Todos los deportistas profesionales y no profesionales, ansían competir y jugar minutos en sus respectivos equipos. Muchos sacrifican estar en clubes donde es más factible conseguir logros deportivos por tener más protagonismo. Por tanto, veo comprensible la ambición de Cristiano Ronaldo de querer ganarlo todo y ser él el protagonista principal. No obstante, ¿no debería por su propio interés, y el del propio club, cuidar sus gestos y expresiones en el campo?

Interés personal

Entiendo que sea difícil para jugadores como Cristinao, Neymar o Messi  abstraerse del revuelo mediático a su alrededor. Los continuos éxitos deportivos y sus altas ganancias, les pueden hacer difícil entender las repercusiones de sus gestos en su vida profesional. No obstante, han de ser conscientes que, por mucho que sean los mejores jugadores del mundo,  pueden tener consecuencias negativas para ellos. LENGUAJE NO VERBAL

Falta de concentración: Continuas quejas y enfados hacen que nos resulte más difícil volver a concentrarnos en el partido. No prestamos atención a las variables que podemos controlar, sino a factores externos que no dependen de nosotros mismos, creando una ansiedad que no ayuda al conjunto ni al individuo. Como resultado, menos probabilidades de marcar gol o de conseguir el objetivo deportivo que nos hemos planteado.

Relación con compañeros: Un gesto da más información que cualquier palabra. Gestos de desplante, pueden propiciar enfrentamientos con compañeros. Mientras haya buenos resultados, pueden pasar desapercibidos. No obstante, la mecha se encenderá en cuánto no acompañen las victorias. Lo que das, se termina viendo reflejado con lo que recibes

Imagen externa: En un partido de fútbol hay más cámaras enfocando a Cristiano Ronaldo que cámaras enfocando a 100 hijos primerizos en su primer cumpleaños. Un jugador ¿no se tiene que preocupar por la imagen percibida por sus patrocinadores? ¿o por la imagen que se lleva un ojeador de otro equipo? ¿o un seleccionador nacional o autonómico? ¿ o por los padres que iban a comprar una camiseta del jugador favorito de su hijo? Nunca sabes quién te esta viendo. Las cámaras, los ojeadores, los seleccionadores y el público miran al terreno de juego, miran el momento cuando se realizan los cambios, e incluso miran al banquillo. Preocúpate de dar la imagen con la que quieres que se queden.

– Sanciones: En baloncesto no es extraño recibir una técnica por algún gesto de desprecio al árbitro. Al igual que un compañero, un árbitro puede sentirse ofendido y atacado por nuestro lenguaje corporal y nuestra actitud. Los clubes tampoco son ajenos y muchas veces toman cartas en el asunto de cara a corregir lo que pueden considerar mala praxis (Uso del teléfono móvil por parte de Piqué en la Supercopa de Cataluña). Sanciones económicas o deportivas pueden ser el resultado de no vigilar la imagen que damos con nuestros gestos

Éstas y muchas otras consecuencias son las que puede tener un lenguaje corporal poco apropiado. En nuestro trabajos también hemos de prestar atención a estos detalles. Nos hemos concienciado que el lenguaje corporal nos puede facilitar la venta de un producto. Sabemos qué tenemos que prestar atención a cómo nos sentamos, cómo colocamos las manos o como sonreímos en una entrevista de trabajo. Pero ¿nos olvidamos de todo esto en reuniones de seguimiento o cuándo nuestro jefe nos cuenta un proyecto inicial en el que no creemos?

Conócete a ti mismo, analiza qué cosas son las que te alteran o molestan,  y en qué momentos es más probable que sucedan. Prepárate mentalmente justo antes de que puedan aparecer y hazte una lista sobre las alternativas de respuesta que puedes hacer. Estate listo para respirar hondo y ponte como objetivo  cuidar tus gestos para ofrecer la imagen más beneficiosa para ti.

Dejo un link interesante e ilustrativo de El Confidencial sobre el lenguaje no verbal de Cristiano y Messi.

— Imágenes: El confidencial

Anuncios