Jornada de Dopaje ISEP- AEPSAD

El pasado jueves 21 de mayo asistí a la Jornada organizada por AEPSAD e ISEP en la lucha contra el dopaje en el deporte. Deportistas, periodistas y psicólogos deportivos aportaron su punto de vista y experiencia en la prevención y lucha contra el dopaje.En la jornada se habló, entre otras cosas, de los motivos que pueden llevar a un deportista a doparse, alternativas que se tienen frente al dopaje, o de la influencia del grupo en el proceso de toma de decisiones ante el empleo de sustancias que mejoran el rendimiento.

Considero que la AEPSAD realiza una labor magnífica en la lucha contra el dopaje y creo que ha de seguir buscando nuevas fórmulas de prevención. Veo en su página web todos los esfuerzos que hacen en la promoción del deporte limpio, la educación en valores a los más pequeños (aspecto fundamental para la educación de personas íntegras, no solo deportistas), preocupación por la salud del deportista, foros, controles antidopaje…

Foto de AEPSAD del evento realizado en ISEP

Foto de AEPSAD del evento realizado en ISEP

Todo ello lo hace sin olvidarse que el deportista es una persona más, a la que no justifica ni excusa en casos de no jugar limpio, pero si que llega a comprender y ayuda. ¡Chapeau!

Al día siguiente de escuchar a todos los ponentes de la jornada, y tras mi paseo matutino en bici, me asaltaron unas cuántas preguntas y propuestas para la prevención del dopaje, y me preguntaba en qué grado se han llevado o no a cabo.

Acuerdos institucionales:

Araceli Sánchez decía en la conferencia que el dopaje tiene un único responsable pero muchos actores. Directa o indirectamente, somos muchos los que pueden ayudar en la lucha contra este fraude. Buscar las fórmulas para involucrarlos sería el reto de todos los que trabajan contra el doping.

Acuerdos Asociaciones Empresarios: Diana Fernández y Arturo Casado nos decían que la formación era  para ellos una vía de escape del deporte. El tener una perspectiva laboral una vez que se termine la carrera deportiva hace que un deportista relativice el deporte y no se sienta tan presionado por los resultados. Trabajar de la mano de PROAD en busca de acuerdos con empresas para la incorporación de deportistas, podría ayudar tanto a la integración laboral de éstos como a la disminución de los motivos de incurrir en prácticas de dopaje. No sé quien está detrás del proyecto de Patrocina un deportista. Lo veo una iniciativa excelente que debe tener continuidad para lograr más beneficios conjuntos a empresarios y deportistas

Prensa: Los periodistas han de informar de deportistas tramposos. ¡De acuerdo!. No obstante, resulta triste ver como solo se habla de determinados deportes por temas relacionados con el dopaje. Compromiso por parte de la prensa de informar más sobre deportes minoritarios en lugar de el corte de pelo de Neymar o la fiesta de cumpleaños de CR7, cambiaría la imagen de muchos deportes. ¿Se puede comprometer la prensa de no sacar una noticia de dopaje en un deporte si antes no ha publicado de un mínimo de noticias de ese deporte? Digo yo que si ,supuestamente, al público no le importa el cross o el ciclismo, tampoco le debería importar si se dopan en ese deporte, ¿no?

Patrocinadores/Clubes/Federaciones: Lance Armstrong fue condenado a pagar a sus patrocinadores por dañar su imagen de marca una vez que fue descubierta su farsa. ¿Se podría hacer algo desde CSD ,AEPSAD para buscar compromiso por parte de los patrocinadores? Aparte de supeditar los patrocinios a resultados deportivos, ¿se pueden supeditar a que los patrocinados estén exentos de casos de dopaje en los próximos años?

–  Clubes/Federaciones/Psicólogos: Baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, mal diseño de objetivos son variables que influyen a la hora de caer en el consumo de sustancias. La figura del psicólogo deportivo puede ayudar mucho en ese área,  por lo tanto una mayor promoción y ayuda para instaurar psicólogos en instituciones deportivas sería clave en el engranaje para combatir el doping

Universidades y Centros de Formación: La verdad que desconozco los premios y cuantías económicas que se dan en las competiciones deportivas. En muchas, seguro que son insignificantes o nulas. Aún así, y dado que la parte económica puede ser un motivo más que impulsa a los deportistas al dopaje. ¿Se podría sustituir parte de esos premios en metálico por becas y ayudas para el estudio en Universidades, Centros de Formación o Escuelas de Negocio?

Reconocimiento:

En uno de los folletos que da la AEPSAD dice: “Contra el Dopaje, no te calles”. Si tienes información sobre un posible caso de dopaje, te invitamos a compartirla de modo confidencial. Araceli Sánchez también abogaba por la cultura de la integridad frente a la cultura del silencio en la lucha contra el dopaje. ¡Totalmente de acuerdo! En su intervención sobre los motivos que podían empujar a un deportista a doparse, Jordan Santos nombraba el conseguir la fama. En deporte, y más en los minoritarios, para ser famoso tienes que ser campeón de Europa, del Mundo o medallista olímpico y ni siquiera eso te asegura un reconocimiento más allá de un círculo cercano.

Algoritmos y búsquedas más frecuentes aparte, si buscas en google “deportistas que NO se dopan” o “ciclistas que NO se dopan” te da como resultado precisamente lo contrario: deportistas que no han jugado limpio.Con las tristemente famosas, “tarjetas Black” de Bankia, el listado de personas con tarjeta opaca que no habían hecho uso de ella pasó prácticamente desapercibido. Parece que las cosas que son éticas no tienen que ser noticia. En mi humilde opinión, cuando estás rodeado de un entorno tóxico , sí que debe ser noticia que tú no lo seas. No sigamos la “Cultura del Silencio”. Si no quieres acusar a nadie por miedo, ¿por qué no reconocer públicamente a los honestos por los que pones la mano en el fuego? ¿Nos atreveríamos a hacer listados controlados y difusión en RRSS de los deportistas limpios y honestos? #el/ella-juegalimpio. Promover iniciativas similares por parte de las instituciones haría justicia al esfuerzo de muchos a la vez que incrementaría más si cabe, la responsabilidad y compromiso por el deporte limpio.

Desde aquí, doy las gracias a Enrique Gómez Bastida a Julieta Paris y a todos los participantes por la organización y promoción de la jornada, animándoles a seguir trabajando en la prevención del dopaje y promoción de la salud de los deportistas, ya que son un espejo de valores en el que se mira la sociedad.

Anuncios