Sergio Llull: “Houston, tenemos una decisión”

Llull renueva hasta el año 2021. Mi amigo @PabloGrandeRoda me incita a escribir un post sobre la decisión de renovar y, la verdad, es que podemos sacar varias lecturas a aplicar en el mundo laboral y empresarial. Personalmente no voy a cuestionar la decisión de @Llull23. Las decisiones solo se pueden evaluar cuando ha pasado un tiempo, y aún así, nunca se podrá determinar si fue buena o mala tomarlas. Por el momento nos resulta harto complicado trasladarnos a una vida paralela para ver si nos hubiera ido mejor eligiendo un camino distinto. Lo mejor, asumir la decisión tomada y luchar por convertirla en la mejor posible. Aún así, para tomar una decisión tan importante como puede ser decir “NO” a la NBA, entiendo que hemos de valorar muchas cosas

Momento de la toma de decisión: ¿Hubiera sido distinta la decisión de Llull en caso que el Madrid no hubiera ganado 4 títulos esta temporada?

Como clientes, muchas compras las hacemos influenciados por nuestro estado emocional. Los vendedores lo saben (aunque muchos lo disimulan bien), y tratan de crear emociones positivas en sus procedimientos de ventas. HOMER Para tomar una decisión hemos de ser conscientes de nuestro estado y evitar que nuestros sentimientos y emociones nos cieguen e impidan hacer un análisis pormenorizado de la situación. Muchas decisiones empresariales se pueden tomar en periodos de euforia o en periodos de frustración o malos resultados. Momentos de euforia han podido llevar a la creación de plantillas sobredimensionadas o de inversiones poco estudiadas. Años más tarde, nos rasgamos las vestiduras y nos preguntamos si es necesario tener en en un equipo tantos coordinadores, supervisores, jefes de división, jefes de área…

Motivos económicos: ¿ Hubiera sido distinta la decisión de Llull en caso de tener una oferta mucho mayor?

Mi visión, ya sea desde un punto de vista legal o no, es que todos trabajamos por dinero. El que no trabaja por dinero, no trabaja; hace voluntariado ,sufre explotación o está realizando una demostración con el fin de conseguir clientes. Por lo tanto, el salario es una de las motivaciones más importantes a la hora de elegir un puesto de trabajo. Sin embargo, llega un momento que hasta al mismísimo Don Dinero se le hace difícil superar barreras. Hay muchos trabajadores que prefieren tener más tiempo libre que cobrar más ya que esto implica reducir el tiempo que pasa con familiares y amigos. Compañeros que llegado el momento, se plantan y cambian a un trabajo con horario flexible o en el que no es necesario viajar sin importarle a renunciar a 20% de sueldo. Y es que si tus necesidades económicas están cubiertas, tus prioridades cambian. En el caso de Llull o cualquier jugador con su salario, si tiene problemas una vez que termine su carrera deportiva, será únicamente por una mala gestión, no por haber renunciado a ganar el doble en la NBA

Motivos profesionales: ¿Hubiera sido distinto si la Liga Endesa no fuera la 2ª Mejor Liga del Mundo?

Decía Sergio Llull que su sueño no era jugar en la NBA sino en el Real Madrid. Era un sueño grande al que parece que se le quita importancia por haberlo conseguido con 19 años. Por qué ¿Es mejor el que se conforma con todo o el que no se conforma con nada?.Está claro que la ambición es un motor que nos anima a superarnos a nosotros mismos. Si no tenemos ambición, no tendremos un rumbo ni un objetivo al que dirigirnos por lo que es difícil que encontremos los motivos para levantarnos. No obstante, ¿la ambición tiene que ir ligada siempre a la parte profesional? Si por un motivo o por otro, tu vida profesional está distanciada de tu proyecto o ideal de vida ¿a qué haces caso? Es muy lícito ambicionar puestos de mayor responsabilidad o que impliquen un salario mayor. También es respetable preferir mantenerse en un puesto más bajo si se ha hecho un buen análisis de la situación personal. En ese caso la persona ha podido alcanzar los logros profesionales que ambicionaba, ahora se tiene que centrar en ambiciones en otra faceta de la vida: (Social, familiar, salud,  autorrealización, aficiones…)

Motivos personales: ¿Hubiera sido distinta la decisión si la relación con compañeros, identificación con el Club, liderazgo en el equipo, cariño de la afición…fueran diferentes?

En el mundo empresarial se busca medir y cuantificar todo. Nos devanamos los sesos por encontrar, medir y analizar los indicadores clave que nos digan en qué situación está una empresa o departamento. No obstante, como decíamos al principio, hay aspectos que es difícil de medirlos de manera objetiva. Llull ha demostrado un  alto compromiso con el Club. ¿Le damos un 10/10? ¿Y cuánto puntuamos a los demás? Motivación, compañerismo, compromiso son competencias que los departamentos de RRHH se esfuerzan por medir lo más objetivamente posible; pero siempre estará presente la subjetividad del entrevistador o del manager a la hora de evaluar. Hay muchas encuestas que dicen que el motivo principal que propician el cambio de trabajo es el jefe. Entonces, si estás a gusto en un Club, te sientes identificado con él, con la afición y con tus responsables, es probable que un cambio no sea lo que se busca en la actualidad.

Puede que dentro de un año haya gente que piense que Llull no ha tomado la decisión correcta. La ausencia de títulos puede suponer la destitución del entrenador, una afición contrariada y una bajada de su status y peso en el equipo. En ese momento, no valdrá de nada preguntarse que habría pasado si hubiera aceptado la oferta de Houston. Simplemente habrá que tomar otra decisión.

Anuncios