Tour de Francia: Ciclismo de equipo y objetivos

Cuando termina el Tour, los aficionados al ciclismo tienen la misma sensación de vacío que los aficionados al fútbol cuando termina La Liga. Parece que falta algo después de comer y acompañar el calor veraniego. Para los corredores, es hora de hacer balance de la situación tras 3 largas semanas de esfuerzo y sacrificio. Para este blog, es un buen momento para realizar una lectura acorde con la finalidad con la que fue creadotour de francia

Vencedor

El ganador del Tour es un ganador justo. La competición pone a cada uno en su sitio al igual que el esfuerzo pone a cada trabajador en la posición que le corresponde. Cierto es que hay que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, y esto puede ser debido tanto a la suerte como a saber jugar las cartas. Froome ha ganado el Tour en parte por saber colocarse correctamente en las etapas iniciales en las que el viento jugó una mala pasada a muchos de los favoritos. Al igual que él, si tu quieres promocionar en tu carrera profesional, ¿sabes dónde tienes que estar hoy? ¿sabes qué formación tienes que tener o cual has de realizar para reciclarte? ¿sabes con qué compañeros tienes que relacionarte y de quién tienes que huir como de la peste? En el pasado ¿supiste en tu etapa de estudiante moverte para optar a becas de estudio o contratos en prácticas?

Envidias:

Independientemente del esfuerzo y la competencia demostrada, siempre habrá gente que ponga en duda el valor profesional de las personas. Al vencedor del Tour se le ha acusado de doping, se le ha arrojado un vaso de orina  e insultado mientras competía. Cierto que la sombra del dopaje sobrevuela el ciclismo con más frecuencia de la deseada, pero hasta que no se demuestre lo contrario, Froome es un ganador es justo. Del mismo modo, los trabajadores alcanzamos nuestro status profesional de manera merecida. Se podrá decir que uno miente el el currículum,que es un enchufad o que su desempeño está sobrevalorado. Es muy tentador dejarnos llevar y lanzarnos a criticar con o sin fundamento. Pero tanto como si se tiene razón como si no, (recuerda que nunca se tiene la verdad absoluta), centrar nuestra atención en criticar a los demás solo traerá resentimiento y sentimientos de impotencia e infelicidad. Nuestra motivación, esfuerzo o satisfacción por el trabajo bien hecho quedarán contaminados por haber perdido el tiempo en las críticas y en las envidias.

Perseverancia

Las lágrimas de Alejandro Valverde al terminar la penúltima etapa en Alpe D´Huez son un fiel reflejo de la perseverancia por conseguir las metas propuestas. A sus 35 años, Alejandro había perseguido un podium en el Tour durante toda su vida. Por un motivo u otro, ese logro se le había resistido. No importa las veces que falles o si la suerte o tus rivales han hecho que no consigas el objetivo. Hasta que no te retiras, tienes una nueva oportunidad. Si nos retiramos de nuestra búsqueda de empleo porque “me han rechazado 100 veces”;  de buscar nuevas mejoras “porque ya está todo inventado”; o dejamos de realizar una propuesta “porque mi jefe no va a cambiar”, jamás conseguiremos avanzar. En estos años que el emprendimiento se ha incrementado como una opción laboral, se ha dado mucha importancia a la perseverancia y al no decaer por conseguir los sueños. El trabajar por cuenta ajena no tiene que estar exento de esa perseverancia. Dentro de tu puesto, ponte metas que dependan de ti mismo y persíguelas. Una propuesta nueva, realizar un curso on-line (y terminarlo); poner en práctica lo aprendido en el curso son pequeñas cosas con las que perseverar día a día

Trabajo en equipo

Siendo el ciclismo ,aparentemente, un deporte individual,  la labor de los compañeros ha jugado un papel fundamental en este Tour de Francia. El propio Valverde venía este año a ayudar a su compañero Nairo Quintana a ganar el amarillo. Se han quedado muy cerca de conseguirlo, y no ha sido por la falta de solidaridad del murciano que ha antepuesto los objetivos colectivos a los individuales, sabiendo muy bien como conjugar ambos. Aunque no soy un analista, creo que el hecho de haber estado trabajando para Nairo le ha quitado presión ya que ha estado menos “vigilado” (rivales, prensa, aficionados…). Esto le ha ayudado a poder ser tercero en esta edición. ¿Alguna vez rechazamos ayudar a un compañero porque creemos que dejamos de lado nuestros objetivos? Si es bueno para tu compañero, lo más seguro es que sea bueno para ti también. Sé honesto contigo mismo y analiza qué objetivo tiene más importancia para la empresa o el departamento. Luego mira las ventajas individuales que puedes sacar si se logra el objetivo conjunto. Una vez hecho esto, busca la mejor manera de organizarte y asume el objetivo del departamento como si fuera tuyo.

Planteamiento de objetivos

Joaquim Rodríguez fue tercero en la general hace 2 años. Parecía que este año podía luchar también por las primeras posiciones. No obstante, vio que estaba lejos de los mejores y optó por cambiar de objetivo. Resultado: 2 victorias de etapa y muy cerca de conseguir ser ganador del premio de la montaña. Aunque antes hablábamos de la perseverancia, ésta no tiene que ir reñida con hacer un parón y analizar la conveniencia o no de replantearse los objetivos. Valora el tiempo empleado, esfuerzo, situación externa (mercado, compañeros, situación de la empresa…) y valora la posibilidad de conseguir el objetivo de una y mil maneras distintas a las pensadas inicialmente. El análisis puede obligarte a reenfocar tus esfuerzos y tu motivación.

Alberto Contador ha ganado la edición del Giro en el 2015 y también tenía como objetivo el Tour de este año. Al finalizar, ha manifestado que el próximo año se centrará solo en la ronda gala. Este año, el cansancio de la vuelta italiana ha hecho que Alberto esté un peldaño por debajo de los mejores. En un mundo tan competitivo como en el que vivimos, hemos de elegir muy bien nuestras prioridades. Nosotros no podemos ambicionar en un mismo año preparar una oposición, aprender un nuevo idioma, y trabajar a jornada completa a la vez que pretendemos mantener buena parte de nuestras aficiones. Así mismo, una empresa que quiera abrirse al exterior, tendrá muy difícil su continuidad si busca expandirse por Europa, Asia y Latinoamérica en un mismo año; o si se centra en una estrategia muy agresiva dirigida tanto a grandes empresas, pymes y particulares. Pondera la importancia de los objetivos, valora tus capacidades y la situación del entorno y decide donde vas a poner el foco. Si no lo haces, puede que tu objetivo principal se quede sin conseguir, o lo que es peor, que no alcances ninguno de los que te habías propuesto.

Éstas y muchas más, son las lecturas que nos puede dar el Tour, probablemente el evento deportivo del que se han escrito más hazañas. Aprovechemoslo para disfrutarlas y aprender de ellas..

Anuncios