“Heja”. Anima y confía

Hasta el sábado pasado, la única palabra que conocía en sueco era “Skol”,  viene a significar el “salud” español que usamos al brindar, y en realidad se escribe skal con el º sobre la “a” característica del alfabeto sueco. Al participar en la Maratón del sábado 4 de junio, se me quedó grabada otra palabra: Heja.

Independientemente del nivel, edad o género, correr una carrera de 42 kilómetros es un desafío físico y psicológico para cualquier persona. Tu cuerpo y tu cabeza han de estar preparados tanto para no decaer cuando te vienen las dudas y se agotan tus fuerzas, como para controlar tus emociones y no desperdiciar energía en los primeros momentos de la carrera. La prueba de Estocolmo discurre prácticamente en su totalidad por las calles de la ciudad a excepción de 9 kilómetros que se adentra en una gran parque más apartado del centro. Como es lógico, en esa parte de la carrera entre el kilómetro 19-28 aproximadamente, la afluencia de espectadores es mucho menor, por tanto menos se escuchaba y se veía escrito en carteles el ya comentado“Heja”. En ese tramo, es cuando un servidor se empezó a dar cuenta que tenía pinchazos por todas las piernas. Para evitar centrarme en esos dolores, tiré de los ya clásicos recursos de  contar de cien a cero de 3 en 3 y 7 en 7 o  fijarme en las marcas de zapatillas del resto de corredores. El objetivo era llegar de nuevo a las calles centrales de Estocolmo para escuchar el aliento de los espectadores.HEJA

Ánimos y confianza

Es fácil de entender el papel que hace la afición en un acontecimiento deportivo. Todos lo hemos experimentado alguna vez, bien como deportistas (el grado de profesionalismo es indiferente), bien como espectadores dando ánimos a nuestro equipo o atleta favorito. Tanto si somos gestores de equipos como si no lo somos, hemos de manejar los estados de ánimo y la generación de confianza en nuestro entorno para tratar de sacar lo mejor de compañeros, colaboradores o incluso proveedores.El éxito de un proyecto o la consecución de objetivos, dependerá en buena parte de ello:

  1. Planificación y personalización de mensajes de ánimo: Hay personas más impulsivas a las que ha de ralentizar un poco la pasión que ponen por los nuevos proyectos. Gastan toda su ilusión en los primeras etapas y luego se desinflan cuando la realidad se aleja de lo que albergaba su mente. Son los corredores que se dejan llevar por los ánimos y los “Hejas” de los primeros compases de carrera , no sabiendo medir sus fuerzas ni la duración total de la carrera. Poner una visión más realista y calmada al principio y animar y motivar a mitad de proyecto ayudarán a un mejor aprovechamiento de sus capacidades.
  2. Mitigar dudas: Al principio de todo gran proyecto, puede surgir la desconfianza. Reconocer las capacidades del equipo, dando ejemplos concretos de las ocasiones en los que se ha demostrado esas habilidades servirá no solo para generar confianza, sino también para generar compromiso. Recuerdo en mi primera etapa profesional en una empresa de selección se me dio la cuenta de un cliente importante. El motivo que me dijo mi responsable era porque había demostrado ser muy organizado y tener muy buena capacidad de reacción. Yo que consideraba la desorganización como mi principal aspecto a mejorar, redoblé mis esfuerzos para tener controlados los horarios, y altas y bajas de los contratos.
  3. Centrarte en lo positivo y en lo que depende de uno mismo. Como decía antes, los gritos de aliento, aplausos y caras sonrientes de los espectadores de la carrera hicieron que mis pinchazos en las piernas pasaran a un segundo plano. ¿Qué creéis que pasaría en el hipotético caso que entendiera el sueco,y los espectadores dijeran: “vas un poco lento, ¿no puedes ir más rápido?”? Probablemente pensaría: “Sí que puedo, pero es que tengo pinchazos en las piernas muy fuertes. No sé como voy a correr los 15 km que quedan”. Busca que tu entorno se centre en lo que depende de ellos, anima, presta apoyo, redefine estrategia  si es necesario. Si únicamente se recuerda que no se está en plazo para conseguir el objetivo, se está añadiendo presión e invitando a las excusas que paralizarán el proyecto.
  4.  Asertividad y confianza También podemos generar confianza en nuestros proveedores ya que redundará en el bien nuestro. Pongamos el caso que uno de ellos está fallando en la calidad o en la rapidez  del servicio prestado. ¿Qué crítica crees mejor?                                                                                                                                  “Estoy muy descontento con el servicio prestado. Como cliente, creo que la calidad que me estáis dando dista mucho de la contratada y encima estamos retrasados en plazos. Ruego que seáis más rápidos y deis el servicio de calidad esperado o tendré que buscar otras opciones.”                                                                                                                                             – “Sé que el servicio contratado es complicado. Precisamente por eso, éste fue el motivo por el que llegamos a un acuerdo, porque tengo la confianza que nos podéis ofrecer la calidad que necesitamos. Por ahora no la estamos recibiendo y la verdad que la agilidad es un poco lenta para nuestro proyecto. Por favor, díganme una aproximación de plazos y de la calidad que nos podéis dar. Si finalmente no nos satisface, busco otras opciones en el mercado y podríamos colaborar en otras ocasiones.”  Está claro que hay que exigir a los proveedores , reconozco que hay veces que solo funciona la amenaza. El hecho de ser cliente y pagar por un servicio, no tiene que volvernos irracionales y faltos de empatía.

 

Mucho ánimo a la hora de gestionar tu equipo y tu entorno laboral. Dales confianza para que se centren en lo positivo y en sus capacidades. Gestionar y liderar equipos resulta muy complicado. Estoy seguro que los que creen que gestionar personas es fácil, recibirían malas puntuaciones en encuestas de clima. No olvidemos que si en el mundo hay 7.000 millones de personas;  hay también 7.000 millones de maneras distintas de tratarlas.

TACK

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