A la Campeona Olímpica de 50km marcha

Alemania-Egipto-2Cuando vi la imagen de la derecha, lo primero que pensé fue en la grandeza del deporte y de los JJOO donde pueden compartir espacio y convivir dos culturas que tristemente la sinrazón está enfrentando. Más adelante a través de diversos artículos y las redes sociales vi que la imagen había dado pie a un debate sobre la indumentaria, la libertad religiosa o el machismo.

En una de sus canciones, Madonna decía que solo vemos lo que nuestros ojos quieren ver. Cierto. Bajo mi punto de vista, creo que en estos JJOO se ha abierto/continuado un debate de la lucha de géneros para nada beneficioso; ni para el deporte en general ni el deporte femenino en particular.  Y a raíz de estos debates y reivindicaciones he querido saber que opinaba la campeona olímpica de 50 km marcha, probablemente la disciplina que, de una sola tirada, más tiempo continuado pones al límite tu cuerpo y tu mente.

Quería preguntar a la campeona de 50 km marcha que opina ella de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Si piensa que se debe únicamente a una cuestión de género donde el machismo se impone sin contemplación; o se debe a que la práctica y consumo del deporte está más extendido en los hombres. Según el CSD,  el 78,5 % de las licencias federativas deportivas son masculinas. Le quiero preguntar a la campeona si esa diferencia es suficiente para que patrocinadores, televisiones, marcas deportivas inviertan más dinero en ligas y campeonatos masculinos. También le quiero preguntar si la medalla de oro masculina se ha pagado igual que la femenina en estos Juegos Olímpicos; aunque ahí sé que sí es así.

Quería preguntar a la Campeona de 50 km marcha que opina ella que se haga referencia en la prensa a los entrenadores a la hora de narrar los triunfos deportivos, ya sean estos masculinos o femeninos. ¿Le parece que reconoce el espíritu de equipo que transmite el deporte o es una cuestión de machismo que ningunea a la deportista que ha conseguido un oro? Si en su momento se han escrito libros sobre liderazgo basándose en los éxitos de un entrenador masculino de fútbol o baloncesto, ¿se quitaba mérito a lo logrado conjuntamente a sus pupilos?

Quería preguntar a la Campeona Olímpica de 50 km marcha donde estaba ella cuando el Real Madrid fichó a David Beckham y se decía que era un fichaje por motivos de imagen y no por motivos deportivos. O si sabe que el máximo medallista olímpico español, David Cal, fue al programa de Julia Otero antes de sus primeros Juegos Olímpicos y se quito la camiseta para enseñar músculo y buscar patrocinadores. En este ciclo olímpico, el también campeón olímpico y piragüista, Cristian Toro, acudía a un programa de Tv donde el culto al cuerpo es la clave de su audiencia. Le quería preguntar esto para saber que opina de la imagen y del físico (masculino o femenino) en el deporte de elite de competición y en qué medida influye en audiencias, patrocinios o reportajes de prensa.

Quería preguntarle si sabe cuando fue la última vez que alguien llamó niño a Fernando Torres, o incluso al golfista Sergio García. Si llamar niña a toda una campeona olímpica como Carolina Marín, es por afán de superioridad machista o uno de los muchas maneras que existen de narrar un triunfo de una “chica” que entró en el C.A.R  de Madrid con 14 años.

Quería preguntar a la Campeona de 50 km marcha si se acuerda de lo que dijo Mireia Belmonte que “El pelo de Sergio Ramos importa más que mis triunfos”. Seguro que si que se acuerda. Ahora a Mireia Belmonte le preguntan por sus uñas y como se ven los dibujos de los aros olímpicos. ¿Es querer saber más sobre una campeona olímpica o es menospreciar el triunfo de la mujer por preguntar pro algo tan banal como las uñas?

Quería hacer estas y muchas otras preguntas a la Campeona Olímpica de 50 km marcha. Porque me interesa saber que opina de estas desigualdades en el deporte y más concretamente en el olímpico. Quería saberlo pero no he podido. No he podido por la sencilla razón que NO hay disciplina de 50 km marcha femenino. Mientras que los hombres corren la distancia de 20 y 50 km, las mujeres sólo pueden competir en 20 km (antes 10 km). Ya veis, habiendo estudios que indican que cuánta más distancia recorrida, las distancias en las marcas de los hombres y mujeres se acortan, éstas no pueden competir en la disciplina atlética más larga, siendo esto un claro ejemplo que no se las está considerando igual que a sus colegas masculinos. Hay otras disciplinas en las que no entiendo por qué se hace competiciones separadas hombres y mujeres. ¿Por miedo a que un género predomine sobre otro? ¿ Por cuestiones económicas? Es lógico que hombres y mujeres compitan separados en deportes donde la fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad son muy distintos por cuestiones biológicas. Pero , que expertos en estos deportes me corrijan,  competir hombres y mujeres conjuntamente en pruebas como Tiro con arco, tiro deportivo o incluso golf ¿ supondría una ventaja muy grande para algún género? Si no es así, ¿por qué no se hace como en Hípica que compiten hombres conjuntamente a mujeres? ¿No sería un gran paso para la igualdad?

Decir que la Federación Internacional de Atletismo ya va a introducir poco a poco la prueba de 50 km marcha femenino. Aunque lento, ya hay competiciones (no olímpicas) donde los hombres pueden participar en natación sincronizada y en gimnasia rítmica. Son pasos verdaderamente importantes para la lucha en pro de la igualdad de género en el deporte y en la sociedad. Mientras sigamos poniendo el foco en reivindicaciones equivocadas y muchas veces, a mi juicio, infundadas, como se ha hecho en estos JJOO la igualdad tardará más en llegar.Hasta dentro de 4 años que se vuelva a reivindicar la igualdad en el deporte.

Os dejo nuevamente el vídeo “Como una niña” para que reflexionemos. No sé por qué no me dejan adjuntar el vídeo así que PINCHA AQUI si quieres verlo.

Como una niña

¿En qué momento, hacer algo como una niña se transforma en un insulto?

Anuncios