Horóscopo y talento: La ventaja de ser Acuario

Ando leyendo el libro “Fueras de serie” de Malcom Gladwell y ya en el primer capítulo encuentras que los acuarios, los piscis y aries, junto con una parte de los capricornios tienen más posibilidades de destacar en deportes de equipo, sobre todo en edades escolares. En las Ligas Universitarias de Hockey hielo en Canadá , un porcentaje muy alto de los jugadores habían nacido en los meses de enero, febrero y marzo.

fueras de serie

Libro “Fuera de serie”. Enseñanzas de fácil lectura

Si sois escépticos no os habéis dejado engañar. El motivo no es el horóscopo. Tampoco es el nacer en un mes frío te hace estar más preparado para un deporte de invierno. La razón no es otra que el mes en que se hace el corte para seleccionar los mejores jugadores. Normalmente, es el mes de enero el que marca esta distinción, por lo que los nacidos en enero de un año son los mayores de esa hornada. Estos chicos tienen una fuerza, rapidez, agilidad o coordinación mayor si se les compara con los chicos que han nacido en noviembre o diciembre.  No es talento, es simplemente,  más “experiencia” o tiempo que han tenido para desarrollar sus destrezas psicomotoras. La cuestión se recrudece cuando hay una selección muy temprana. Chicos de 8,9,10 , 11 años empiezan a ser distribuidos en grupos en función del “talento” que puedan tener. Así, los nacidos en los primeros meses del año,  tienen más posibilidad de alcanzar un mayor rendimiento.

Doncic, Radoncic

DONCIC                   RADONCIC                 U. GARUBA   Máximos estandartes de la cantera de Real Madrid de Baloncesto, ¿ en qué meses han nacido?

Al tener un rendimiento más alto, se les considera mejores; como se les considera mejores, se apuesta por ellos y se les desarrolla más, tienen entrenadores específicos; se les apunta a mejores competiciones, entrenan más tiempo… Todo esto propicia  que la diferencia entre los nacidos a principio de año y los nacidos en el último trimestre se vaya aumentando.

Podéis visitar la cantera del Real Madrid Fútbol o baloncesto (o de la mayoría de los clubes) ¿Cual es el porcentaje de nacidos entre enero-marzo frente a octubre-diciembre?  http://www.realmadrid.com/baloncesto/cantera

Profecía autocumplida

Como ya estas viendo, este es un claro ejemplo de la famosa profecía autocumplida. Me centro en desarrollar más a una persona porque entiendo que tiene más talento. No son pocas las organizaciones , en las que las nuevas incorporaciones tienen que luchar  no solo con la adaptación a nuevos procedimientos y a una nueva cultura, sino que además, han de demostrar a sus superiores continuamente su valía porque no hay un plan de tutorización adecuado o comunicación de procedimientos. Si hay un nuevo reto profesional o un proyecto estratégico, ¿en qué medida se prefiere otorgar a la persona con más tiempo en la compañía/experta que a la que se ha incorporado en el último año? Al ser un proyecto de renombre, ¿supondrá esto aumentar las diferencias entre el conocimiento, competencias y condiciones laborales de los compañeros?

El éxito empresarial, también tiene su particular horóscopo. Según la lista Forbes de los  75 mayores millonarios de la Historia (lista donde también aparecen monarcas de todas las épocas), el 20 % nació en EEUU entre los años 1830-1840, porcentaje tremendamente significativo. Estas personas estuvieron en el sitio adecuado en el momento adecuado. Entre 1860/1870 la economía americana experimentó la mayor transformación de la historia y las personas que tenían entre 30-40 años eran las que mejor podían aprovechar el momento. Rockefeller, Carnegie o J.P Morgan nacieron en la década de 1830. ¿Habrían sido estas personas tan exitosas de haber nacido 10 años antes o después? Probablemente no. Habrían sido demasiado jóvenes para aprovechar el momento o estarían en una etapa de la vida en la que sus inquietudes y energías se focalizaban en otra dirección. Con esta última crisis se ha llegado a hablar de una generación perdida de jóvenes. Un universitario que terminó su carrera en 2010, se enfrentó a un mercado laboral, especialmente en países como España, con pocas perspectivas de futuro. Así mismo, trabajadores que en medio de la crisis se encontraban en la edad ideal para optar a una promoción laboral, ya sea a puestos de mando intermedio o gerencia, ¿tendrán más dificultades para alcanzar un ascenso profesional una vez terminada esta etapa de recesión? El éxito depende del talento, del tiempo y el sacrificio que dediques a tu trabajo. También depende de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Esto último, tenlo en cuenta si gestionas equipos; bien como jefe, bien como educador o bien como entrenador. Puedes estar dejando pasar personas con mucho potencial.

Video de Usman Garuba, 15 años recién cumplidos.

 

Anuncios